jueves, 21 de julio de 2011

Solitude Aeturnus - Alone [2006]

Solitude Aeturnus - Alone [2006]













































Solitude Aeturnus, o lo que es lo mismo, Doom Metal de corte épico a la europea desde los USA. Bebiendo directamente de la influencia de lo iniciado por Candlemass en su histórico “Epicus Doomicos Metallicus”, y de forma más indirecta por el proto-doom de los papás Black Sabbath, St.Vitus o Pentagram, esta banda regresaba en 2006 después de un parón de 8 años para grabar este “Alone” un nombre muy acorde con la temática oscurantista y lúgubre del álbum.



“Alone” se editó como una producción ambiciosa, no de cara a los medios en plan “aquí estamos”, estos tipos saben lo que hacen, no pretendieron captar nuevos oídos navegando por aguas que nunca fueron las suyas, pero no escatimaron en gastos para elaborar una producción magnífica con una portada impactante, que retrata perfectamente cual es el sentir del disco, una figura humana, solitaria, ahorcada en un árbol, con una serie de figuras traslúcidas bajo él, representando a las almas que esperan a aquel que se ha suicidado, aguardando a que se una a ellas, para vagar con sus penurias por siempre. Los temas componen una colección de composiciones logradas y brillantemente ejecutadas, sin embargo si algo hay que reprocharle a este disco, es que todas las lúgubres sensaciones que trata de transmitir se quedan ligeramente cortas, tal vez debido a la longitud de unos temas que casi alcanzan a ser suites progresivas, pero que no cambian demasiado de tempo, haciendo el resultado final algo lineal, y no recomendable para aquellos que no estén familiarizados con el género. Si embargo y tras sacarle los trapos sucios, este álbum se convierte en una aventura por los confines del mundo de los vivos, retratando los oscuros y solitarios parajes del valle de la muerte, con un vocalista que está brillante durante todo el disco, y un guitarrista haciendo efectivos solos que pese a que son rápidos pegan de forma excelente con la música propuesta. Personalmente me gusta el trabajo de la base rítmica, ayudada aquí por una segunda guitarra que lleva los riffs principales junto con las líneas del bajo para mantener la atmósfera. Destacar el trabajo, en particular, de la batería, me encanta esa forma de tocar, potente, con pegada, con ritmos lentos, pero con breaks de timbales y mordientes de doble bombo que la salvan de la simplicidad que en realidad pide esta música, quizás sea más complicado hacer emocionante este tipo de ritmos lentos que los frenéticos y virtuosos a 1000 pulsaciones por minuto del Thrash metal o del Power metal, subrayando sobre todo en este último subgénero cuyos rápidos ritmos a veces consiguen hasta caerme pesados.
Para destacar algunos momentos del disco, la inicial y larguísima “Scent of Death”, con un bello toque oriental, toque que por cierto el disco no pierde durante toda su duración, aunque obviamente ejecutado de diferentes maneras, que la hace sumamente interesante y mantiene un halo de misterio durante toda la duración del trabajo consiguiendo una atmósfera nocturna y mística. El cuarto corte “Sightless” lo más heavy del disco en cuanto a la concepción clásica del significado de esta denominación, con un Robert Lowe, cantando de forma parecida al gran Ronnie James Dio, con un estribillo que no escapa a la etiqueta Doom, pero el desarrollo del verso se vuelve más dinámico, actuando de puente, para que el álbum no caiga en un pozo de tristeza infinita. También la finalización de la primera cara del álbum “Upon Within” de comienzo épico y de desarrollo muy oscuro y lúgubre, consiguiendo un efecto magnífico de megalómana oscuridad.
Si queréis sumiros un poco en la tristeza, este es vuestro álbum, no tan bueno, como lo pudo ser “Epicus doomicus metallicus” pero de bellísima factura, sin duda una forma entretenida de deprimirse.











Banda:Solitude Aeturnus
Origen:Estados Unidos
Genero:Epic Doom Metal
Peso:172 Mb
Calidad:Mp3,320 kbps
Cover:Si





Line-up:
Robert Lowe - vocals
John Perez - guitar
Steve Moseley - guitar
James Martin - bass
Steve Nichols - drums





 Tracklist
1.Scent of Death09:40
2.Waiting for the Light04:39
3.Blessed Be the Dead05:01
4.Sightless04:22
5.Upon Within07:54
6.Burning08:40
7.Is There07:59
8.Tomorrows Dead06:26
9.Essence of Black05:35

 Total Playing Time   01:00:16























No hay comentarios:

Publicar un comentario