lunes, 11 de julio de 2011

Down - NOLA [1995]

Down - NOLA [1995]



























  






































NOLA es el disco debut de Down, un proyecto (inicialmente) paralelo que saltó a fama principalmente por contar con el carismático Phil Anselmo en las voces. Pero éste no es el único mérito de Down, ya que Phil ha formado parte de diversos grupos, sin embargo ninguno alcanzó la notoriedad y trascendencia que sí ha logrado Down. A mi entender ello se debe a que esta banda consiguió plasmar un sonido e identidad propia, algo que no siempre logran los denominados “supergrupos”. Porque Down fue presentado siempre como un supergrupo, ya que se encontraba conformado también por Pepper Keenan en guitarra (C.O.C.), Kirk Windstein en segunda guitarra (Crowbar), Todd Strange en bajo (Crowbar) y Jimmy Bower en batería (Eyehategod).

La química entre Phil y Pepper indudablemente resultó muy buena, dando origen a una dupla compositiva muy talentosa y complementaria, que logró plasmar un sonido muy heavy, pero a la vez denso y abrasivo, que nos sumerge en espesas atmósferas y densas melodías inspiradas en los turbios pantanos de New Orleands, hábitat natural del cual proviene y se nutre la banda, junto a otras influencias derivadas del stoner, doom, sludge y demás estilos eternamente asociados directa o indirectamente a Black Sabbath.

El disco inicia con todo un clásico de la banda, Temptation's Wings, una excelente carta de presentación e inmejorable resumen del contenido del disco, con un Anselmo versátil como hacia mucho tiempo no se lo escuchaba, guitarras poderosas más no aceleradas, cambios de ritmo más melódicos y las palpables atmósferas a las que hacia mención recientemente.

Pepper no es un virtuoso de la guitarra, en el sentido que no nos va a deleitar con solos técnicamente brillantes, pero sí lo considero un sabio arquitecto del riff, que va colocando ladrillo tras ladrillo hasta conseguir dar forma a inquebrantables muros de distorsión. Escuchad Swan Song y Bury Me in Smoke, pedazo de riffs se curró este tío.

Stone the Crow es “El Tema” del disco por varios motivos. En primer lugar, y como dejé a entrever en Temptation, vamos a poder disfrutan de Phil cantando con registros más limpios y no tan salvajes como los predominantes en los últimos trabajos de Pantera. Anselmo es un enorme vocalista, que impone un respeto admirable con su increíble vozarrón, pero que en ese afán de ser cada vez más crudo a veces se olvida que cuando quiere puede “cantar” mejor que nadie, como lo hizo en Cowboys from Hell y Vulgar Display of Power, como lo hace en este tema. En segundo lugar, la canción tiene unas guitarras armónicas que crean una inolvidable melodía gemela, que se funde en un distorsionado estribillo, y así repetidamente hasta coronar una de las mejores canciones de toda la carrera de Anselmo, y cuando digo toda me refiero desde 1990 a la fecha !

Disueltos Pantera, podríamos decir que Down es el principal proyecto de Anselmo, la apuesta donde más fichas tiene colocadas hoy en día, un motivo más que suficiente para estar atentos a cada paso que de Down, que por ahora vienen siendo bien firmes, con tres muy buenos discos en su haber, y los dos últimos nada menos que con la presencia de otro ex Pantera en sus filas, el siempre cumplidor e introvertido Rex Brown.

Grande Phil !!!!






























Banda:Down
Origen:Estados Unidos
Genero:Southern Metal
Peso:153 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si






Line-up :
Philip Anselmo - Vocals
Pepper Keenan - Guitar
Kirk Windstein - Guitar, Bass
Jimmy Bower - Drums






Tracklist
1. Temptation's Wings
2. Lifer
3. Pillars of Eternity
4. Rehab
5. Hail the Leaf
6. Underneath Everything
7. Eyes of the South
8. Jail
9. Losing All
10. Stone the Crow
11. Pray for the Locust
12. Swan Song
13. Bury Me in Smoke



Total Playing Time 56:39























Link:http://www.mediafire.com/?67t5akvs6zkngd4

No hay comentarios:

Publicar un comentario