miércoles, 10 de agosto de 2011

Darkthrone - A Blaze In The Northern Sky [1992]

Darkthrone - A Blaze In The Northern Sky [1992]











































Podría decirse que Darkthrone es una banda con dos discos debut, el primero y oficial sería Soulside Journey, aquella obra de death metal técnico, hasta cierto punto bien producido y muy en la línea de la tremenda escena death que con fuerza, en ese momento dominaba el mundo del metal.  Sin embargo, paradójicamente, el siguiente disco de Darkthrone también puede ser catalogado de disco debut.  El disco que los extirpó de una escena de manera tajante, para meterlos en otra y convertirlos en una leyenda eterna. 
A Blaze in the Northern Sky es el disco que convirtió a Darkthrone en una banda de black metal por los cuatro costados, pasando por la paradigmática mala producción, el corpse paint, los artes minimalistas en blanco y negro... todos conocemos la fórmula.
Se dieron el lujo de abrir este disco con un himno de 10:33 minutos, Kathaarian Life Code, todo un bombazo que únicamente hace pensar en soledades nocturnas de frío intenso, cementerios abandonados y tres espectros vestidos de negro con chaquetas de cuero y la cara pintada de blanco con trazos negros. 
Era 1991, y la sola propuesta visual de los músicos era ya muy intimidante... mucho ha cambiado en la misantrópica escena de nuestros necro-amigos, pero en ese momento el black metal afianzaba más que nunca su jerarquía de escena particular: Mayhem, Emperor, Burzum, eran nombres muy comunes en esos días en el mundo del black.
La contribución de Darkthrone fue gigantesca, el cambio de sonido con respecto a su primer disco fue de 360 grados, capturaron para siempre el ideal que todavía hoy, es seguido por docenas de bandas underground: la distorsión de las guitarras que las hacía sonar con una suciedad increíble, el minimalismo en la percusión a través de las tormentas de blast beats, las voces rasposas más cercanas a lo oculto y maléfico, que los gritos guturales de otros vocalistas que recordaban más bien a monstruos come carne.
La falta de “calidad” en la grabación es la quitaesencia de esta obra, como ya lo mencioné, el sonido es sucio, áspero y muuuuuy negro, verdaderamente Paragon Belial, o In the Shadow of the Horns, son himnos que evocan oscuridades monocromas, frío penetrante, y sobre todo presencias sobrenaturales y amenazantes en dicha oscuridad.
Toda la mitología que surgió a partir de este movimiento que Darkthrone ayudó a construir con sus propias manos, es lo suficientemente compleja hoy en día, como para dedicarle volúmenes repletos de cientos de páginas al respecto.
Incluso siendo una obra tan primitiva –en términos de su ubicación temporal dentro de la escena black–, A Blaze in the Northern Sky, es un álbum cargado de estructuras complejas, cambios de ritmo inesperados y grandiosos, toneladas de riffs ennegrecidos hasta el hueso, en pocas palabras, un disco completo e indiscutible clásico de la segunda ola del black metal, liderada casi totalmente por los señores noruegos.
Indispensable para quien quiera que se haga llamar blackmetalero, cada nota de este disco expele negrura envolvente.









Banda:Darkthrone
Origen:Noruega
Genero:Black Metal
Peso:99 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si


Nocturno Culto Guitars (lead) / Vocals
Zephyrous Guitars (rhythm)
Fenriz Drums
Dag Nilsen Bass







Tracklist

1. Kathaarian Life Code 10:39
2. In the Shadow of the Horns 07:02
3. Paragon Belial 05:25
4. Where Cold Winds Blow 07:26
5. A Blaze in the Northern Sky 04:58
6. The Pagan Winter 06:35



Total Playing Time  42:05















No hay comentarios:

Publicar un comentario