martes, 9 de agosto de 2011

Satyricon - The Shadowthrone [1994]

Satyricon - The Shadowthrone [1994]













































Atrás han quedado los tiempos en que SATYRICON reinaba en el panorama Black Metal mundial de la mano de bandas como EMPEROR y MAYHEM. Sus oscuros comienzos dieron paso a finales de los 90 a trabajos donde las experimentaciones varias tomaron el mando de su acercamiento musical, perdiendo por entonces todo contacto con la esencia del Black Metal de principios de la década.
La banda nos ha dejado durante el transcurrir de su carrera musical tres auténticas joyas del género: “Dark Medieval Times” (1993), “The Shadowthrone” (1994), y “Nemesis Divina” (1996), quizás este último el más reconocido de sus álbumes a nivel de crítica y el que los terminó de asentar definitivamente en el trono del movimiento. Sin embargo, esta afirmación puede resultar en cierto modo discutible, entre otras cosas porque nunca hubo una “cabeza visible” en el panorama del estilo de forma clara y evidente. Si bien MAYHEM son considerados como los verdaderos dioses del género por su historia y veteranía, e incluso por su aspecto extramusical, me atrevo a afirmar que los primerizos SATYRICON no les fueron nunca a la zaga.

“The Shadowthrone”, editado en 1994 a través de Moonfog Records, es una obra fundamental del género y claro exponente del más puro Black Metal noruego. Es un trabajo sombrío y críptico, lleno de odio y a la vez atmosférico y por momentos hasta melancólico y soñador. Durante los 7 temas que componen el álbum somos invadidos por sucesiones de riffs gélidos y cadenciosos que se entrelazan en determinados momentos con recesos atmosféricos y tremendamente envolventes y evocadores. El devenir de los temas nos acerca a escenarios oscuros y crípticos bajo la fría noche del hemisferio norte. Las guitarras, ásperas y agudas, tienen un protagonismo crucial en esta obra y, si bien no alcanzan velocidades de vértigo como en el famosísimo “Battles in the North” de sus compatriotas IMMORTAL, dan vida a sucesiones de riffs cortantes y homogéneos a velocidad más que destacable. La voz de Satyr asoma áspera, tétrica y llena de odio fundiéndose perfectamente al conjunto sonoro y a la atmósfera global del álbum. En “The Shadowthrone” encontramos incluso partes recitadas en su lengua materna acompañadas de inserciones de teclado increíblemente atmosféricas y evocadoras. Es increíble el modo en que fluyen las notas y acordes, e incluso el devenir del álbum en su conjunto, de forma tan natural y compacta que parece poder perdurar eternamente.
No hablamos, ni mucho menos, del típico Black Metal a toda velocidad, cansino y estridente; esto es un Black Metal con clase y de altísima calidad compositiva, un disco que no cansa en absoluto y que transporta al oyente a otra dimensión fuera de los confines terrenales. En líneas generales, los temas son de duración larga aunque no en exceso y se nos presentan en forma de sucesiones de riffs y acordes acompasados, y por momentos bastante pegadizos, articulados de forma sublime. Cualquiera de los temas “entra” de forma fácil y natural, de tal modo que se convierten en canciones memorables en cuestión de unas pocas escuchas. Sin duda el fluir natural de “The Shadowthrone” es una de sus características más destacables.

“Hvite Krists Dod” abre esta obra maestra con la voz de Satyr, maligna y hechizante, para dar paso a un contínuo ir y venir de riffs salvajes que dan escalofríos. A destacar su parte central en la cual toma protagonismo un receso realmente onírico basado en el sonido del teclado... impresionante. Con “Vikingland” nos encontramos un tema corto y de estructura simple y pegadiza, un auténtico himno de la banda y del género que rinde tributo a sus ancestros. “Woods to Eternity”, es otro tema de estructura larga inundado de cabalgadas de riffs gélidos y sombríos hasta la médula. “In the Mist by the Hills” se presenta de forma súper pegadiza y envolvente. El resto de canciones resultan igualmente interesantes y responden a la perfección a las mismas estructuraciones descritas anteriormente, y obvia decir que son igualmente grandiosas y conforman un todo genial. Por añadidura, el álbum viene presentado de forma fantástica predominando la oscuridad y la negrura como complemento perfecto a la propuesta musical de SATYRICON en este álbum.
No hay más que decir de esta obra maestra, solamente que si os gusta el verdadero Black Metal, “The Shadowtrhone” es una cita ineludible, a la vez que una obra fundamental e imprescindible para entender la esencia más pura del género... cerrad los ojos y dejaos llevar al mundo de las sombras.







Banda:Satyricon
Origen:Noruega
Genero:Black Metal
Peso:116 Mb
Calidad:Mp3,320 kbps
Cover:Si




Satyr Vocals, Guitars, Keyboards on ''I En Svart Kiste''
Frost Drums



Tracklist

1.Hvite Krists Død
2.In the Mist by the Hills
3.Woods to Eternity
4.Vikingland
5.Dominions of Satyricon
6.The King of the Shadowthrone
7.I En Svart Kiste


Total Playing Time 49:01






















   

No hay comentarios:

Publicar un comentario