domingo, 7 de agosto de 2011

Enslaved - Frost [1994]

Enslaved - Frost [1994]

















































Practicando un black más melódico y centrandose en los pasados vikingos, la formación clásica de Enslaved (con Trym a las baquetas, antes de llegar a tiempo del segundo disco de Emperor) da un espadazo en la mesa con "Frost". Su segundo largo, más directo, frío, incisivo y angustioso que su debut "Vikingligr Veldi". Más allá de incluir temas vikingos en sus letras, Enslaved intentará esta vez mostrar el alma del pueblo. O algo así.
Un disco que combina mágicamente melodía y brutalidad gracias a un trabajo de instrumentación trabajadísimo y milimetrado, como es habitual en estos noruegos. Los riffs, largas sucesiones con slide y medios tiempos cortantes como el hielo, son respaldados por una no menos meritoria línea de bajo y un tapiz de doble bombo y versatilidad por parte de un Trym ya inspirado por lo que fume ese hombre. Las partes melódicas nos servirán evocadores arpegios y un cavernoso uso de los sintetizadores. Grutle Kjellson destroza su garganta en interpretaciones desgarradoras sobre cualquier ritmo que le sirvan.
Una producción medianamente decente le da otro toque positivo al disco. Pese a que requiere más de una escucha, se abandonan los ecos de la vieja escuela del "Vikingligr..." y se opta por ir a la yugular del oyente. Un paso que no será el primero que dé Enslaved, que en su evolución de sonido siempre se acompaña una producción característica, llegando a alcanzar la puridad cristalina en sus últimos lanzamientos.
"Frost" abre de forma ambiental el disco. Una vaporosa y bella melodía de teclado que, recreando la niebla y ambiente de los bosques noruegos, casi produce el trance. Nos despertará la poderosísima intro de "Loke" que ya deja ver la metamorfosis de la música de Enslaved, transmutándose en el más puro Black noruego con riffs largos que recorren el mástil y absoluta furia vocal. Sus líneas de guitarra marcan un parón que será marca de la casa en sucesivos discos. Más teatral comienza "Fenris", con Kjellson recitando para dar paso a unas guitarras de extraña serenidad. De nuevo Enslaved consigue la metamorfosis, y tras un gélido arpegio una sección de clara inspiración heavy clásica es percutida por el peculiar growl de cantante para convertirla en un aterrador ritmo con Trym multiplicándose en los bombos y los largos riffs de Bjørnson marcando un ritmo marcial antes de una sección de teclado que, pese a que el sonido no acaba de sonar pulido del todo, demuestra las mil facetas de Enslaved.
"Svarte Vidder" posee un comienzo demoledor, con el grupo machacando a su paso lo que encuentra y unos teclados que, esta vez sí, acompañan de forma magistral el tema. El grupo pasa sin pudor de brutales ataques de voz arrastrada a riffs arpegiados y excelentes secciones melódicas, con un uso fantasmal de teclados y voces limpias. Un tema bien construido y complejo que casi da miedo.
"Yggdrasil" gira otra cara del prisma de Enslaved. El comienzo, con bonitas melodías arpegiadas de guitarra acústica, arpa de boca y percusiones de pandereta en general es narrado gravemente por Kjellson. Pronto el tema sube de intensidad instrumental acoplando las eléctricas y otras percusiones al cántico de forma que los sonidos envuelvan al oyente. Los cánticos a capella se funden con la pura brutalidad de la salvaje "Jotunblod", con todo el grupo a doscientos por hora cayendo por el abismo del Black. La línea de voz es demencial, y los diversos cambios hacia riffs aún más salvajes y retorcidos (algunos marcados por "orchestral hits" bastante cutres) no hacen sino exprimir al máximo la garganta del amigo Grutle.
"Gylfaginning" desarrolla un medio tiempo bastante rotundo hasta presentar un riff incisivo al que se suma toda la banda en pleno. Vuelven a aparecer las fantasmales voces limpias y los teclados e incluso un solo de guitarra mejor respaldado por la banda que interpretado. El tema es vibrante y sorprende de nuevo la cantidad de cambios que el grupo desarrolla y la profundidad y complejidad de su sonido, con una nueva parte final brutal en su ejecución.
Se insiste con la pura caña en la siseante "Wotan". Un nuevo muro de sonido construido a base de doble bombo y una línea de voz inhumana que asalta sin piedad el disco. El incansable trabajo de batería de Trym será el que acelere y desacelere en todo momento a un grupo que introduce chirriantes efectos en la vorágine para acabar a marcha militar un tema supersónico.
Y para cerrar el disco, de nuevo guitarra acústica en "Isöders Dronning", muestra de la belleza melódica a la que puede llegar el grupo, y un brillante trabajo de batería por exceso sobre voces limpias y solemnes que el grupo va arropando sin perder cierta delicadeza en sus formas. Quizá el tema que más se asemeja al futuro musical de Enslaved, una interpretación teatral y llena de golpes de distorsión que convierte melodías simples en toda una bandeja de matices con las diferentes formas del grupo de encarar el tema, desde la desnuda acústica hasta coros de voces graves y growls sobre todo el grupo. Sin duda alguna una canción excelente.
Difícil de oir, tanto por su sonido como por su factura, un tanto retorcida, un disco coherente y compacto que equilibra la delicadeza y la furia del Viking Metal.







Banda:Enslaved
Origen:Noruega
Genero:Progressive Black/Viking Metal
Peso:116 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si




Grutle Kjellson Bass / Vocals / Mouthharp
Ivar Bjørnson Guitars / Electronics
Trym Torson Drums






 Tracklist
1.- Frost
2.- Loke
3.- Fenris
4.- Svarte Vidder
5.- Yggdrasil
6.- Jotunblod
7.- Gylfaginning
8.- Wotan
9.- Isöders Dronning
 
Total Playing Time 50:10













Link:http://www.mediafire.com/?fj50enzxzi1dfvj  

No hay comentarios:

Publicar un comentario