lunes, 25 de julio de 2011

Porcupine Tree - In Absentia [2002]

Porcupine Tree - In Absentia [2002]













































Porcupine Tree es una banda inglesa de metal progresivo que por razones que desconozco no es tan conocida como Dream Theater o Pain Of Salvation, probablemente culpa de las disqueras que no han sabido promocionarlos, porque la música de estos británicos es de primer nivel. La banda fue formada por Steven Wilson a finales de los ochentas como un proyecto de música progresiva experimental, que con el paso de los años ha ido cambiando hasta el sonido actual donde el rock progresivo se mezcla con el heavy metal y ciertos elementos electrónicos.
“In Absentia” fue lanzado al mercado a finales del 2002 por la disquera Lava Records (en Europa el lanzamiento fue en enero del 2003), y marcó un cambio importante en el sonido de la banda al incorporar temas más pesados de lo que nos tenían habituados. La banda está formada por Steven Wilson en las vocales, guitarras y teclados; Colin Edwin en el bajo, Gavin Harrison en la batería y Richard Barbieri en teclados. Además de este proyecto, Steven Wilson es muy conocido por su colaboración con la banda sueca Opeth.
Como mencioné anteriormente, Porcupine Tree es una banda de rock / metal progresivo, sus composiciones más suaves pueden compararse con bandas como Anathema y Katatonia, mientras que sus temas más pesados recuerdan a Pain Of Salvation y un poco a Tool; logrando un sonido muy variado y nunca repetitivo.
“Blackest Eyes” inicia el disco con un riff pesado que da paso a un acompañamiento acústico en las estrofas, hasta llegar a un coro genial; la sigue la melancólica “Trains”, que en su mayor parte es acústica pero cambia a un ritmo más pesado hacia el final, esta canción perfectamente podría ser parte del “Damnation” de Opeth, escuchando este disco realmente nos damos cuenta la gran influencia que ha tenido Wilson en el sonido de los suecos. “Lips Of Ashes” es un tema con clara influencia de Pink Floyd, con excelentes armonías en las vocales y un solo del que David Gilmore estaría orgulloso.
“The Sound Of Musak” es un excelente tema de metal progresivo, cargado de cambios de ritmo y un sonido trágico que contrasta con un coro muy melódico, la banda se luce en la sección instrumental donde bajo, batería y guitarra se combinan de forma muy interesante a la vez que cada uno se luce por su lado. “Gravity Eyelids” combina piano con elementos electrónicos que le dan a la canción un ambiente psicodélico, con un solo pesado en una sección instrumental a puro metal. “Wedding Nails” es una instrumental muy progresiva, perfecta para que la banda se luzca y muestre su talento; mientras que “Prodigal” vuelve al sonido melancólico y nostálgico. “3...” es solamente una línea que se canta varias veces sobre un acompañamiento.
Lo mejor del disco viene al final, “The Creator Has A Mastertape” tiene una línea de bajo excelente, muy pegajosa y una cierta influencia industrial en el sonido. “Heartattack In A Lay By” es una balada muy triste, Wilson la canta con mucho sentimiento, es de esas canciones que realmente te llegan. “Strip The Soul” tiene un sonido bastante misterioso y una sección instrumental memorable. Cierra el disco la fabulosa balada “Collapse Light Into Earth” donde el piano y una orquesta acompañan al vocalista en este tema cargado de nostalgia.
Hasta la fecha este es el mejor trabajo de Porcupine Tree, un disco donde no falta ni sobra una sola nota. La inclusión de temas más pesados le da todavía más variedad y dinamismo a una banda que ya de por sí era muy interesante. Letras inteligentes, excelentes vocales y una banda muy talentosa hacen de este disco una joya del metal progresivo. Recomendado para cualquier fanático del rock y del metal progresivo.






Banda:Porcupine Tree
Origen:Inglaterra
Genero:Rock Progresivo/Psicodelico/Metal Progresivo
Peso:172 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si



Line-Up
Steven Wilson: guitarra y vocales
Richard Barbirri: teclados
Colin Edwin: bajo
Gavin Harrison: batería







Tracklist
1. Blackest Eyes
2. Trains
3. Lips of Ashes
4. The Sound of Muzak
5. Gravity Eyelids
6. Wedding Nails
7. Prodigal
8. .3
9. The Creator Has a Mastertape
10. Heartattack in a Layby
11. Strip the Soul
12. Collapse the Light Into Earth


Total Playing Time 68:14












Link:http://www.mediafire.com/?y2l57h1o25fj9yp

No hay comentarios:

Publicar un comentario