sábado, 2 de julio de 2011

Bolt Thrower - War Master [1991]

Bolt Thrower - War Master [1991]
















































Después de dos piezas, de auténtico nivelón Death, como fueron "In Batlle There Is No Law" y "Realm of Chaos", los británicos Bolt Thrower, el combo más belicoso del planeta, se pusieron las pilas para entregarnos, a la comunidad, uno de sus mejores, más redondos, durotes y entregados trabajos: "Warmaster". Título, más que ideal, que plasma, y perfectamente, la naturaleza de Bolt Thrower. Siempre fueron unos maestros en la guerra metálica. Normal, del todo, que se calzen un nombrecito así para su tercera entrega.





Después de algo tan intimidatorio, potentorro, oscuro y aplastante como fue "Realm of Chaos", los soldados (futuristas) de Gavin Ward y Barry Thompson no podían cometer un error. 1991 fue un año esplendoroso para el reino del Death Metal




Y Los Bolt Thrower no querían pasar a la historia del género como unos cualquiera.

La banda británica se pulió, regeneró su sonido, la estructura de sus composiciones, cuidó más los arreglos y, en contraposición a la naturaleza indómita, salvajota y descarriada (aunque con pegada seminal, eso no ha cambiado jamás en el reino Thrower) de sus dos primeras (y acojonantes) aventuras musicales, parecían más vistosos, más maduros, más peligrosos. La madurez musical, paulatinamente, se iba instaurando en el mundo sonoro de la banda y no se podía hacer nada por evitarlo.



Un bombazo Deather, vacilón y peligroso como un león herido de muerte, de nombre "Intro...Unleashed (Upon Mankind)", nos deja al amparo de "What Dwells Within", corte oscuro, con unas baterías anonadantes y cargadas de metralla, unas guitarras salvajes y un vozarrón, el de Willetts, áspero, rugiente y "Growler" a más no poder. La velocidad, en cada segundo de un track, ya no parece ser el lema a seguir, pues el viaje se va tomando su tiempo, la densidad sónica se va apoderando de nosotros, y cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos en plena vorágine de riffs y solos, a lo Slayer, que rematan la faena, y de puta madre. Menudo temazo.

"The Shreds of Sanity" (mixtura enorme entre la malévola naturaleza de Morbid Angel y las pesadas, y calientes, guitarras de Obituary), "Profane Creation" (Doom al servicio del Death Metal), "Destructive Infinity" (un híbrido "Slayerístico-Obituaresco-Throweriano") y "Final Revelation" (muy en onda "Profane Creation") nos demuestra que Bolt Thrower, además de ser amos en el rollo de cortar cabezas con tanto meneo riffero, y con tanta batería, y bajo, a piñón, no se cortan un pelo en mamar de otras ramas (como el obvio, y ultrapresente, espíritu Doom), de Slayer y de otros combos "hermanos". Los tempos, que tanto aceleran como deceleran, el cabalgar de las cuerdas, las lineas vocales, la producción (temible y áspera, a la vez que férrea y orgánica), la "magia" de la banda (que defiende temas con cinco riffs)...todo suena que alimenta. Doom, Groove, Death y Thrash "robados" por los mercenarios más molones del mundillo metálico. Atmósfera y pegada. Brutal.

Ahora, hay que prepararse para el golpe definitivo del trabajo, el que, para mí, es uno de los mejores temas de la formación, en toda su historia: "Cenotaph". Poco a poco, y como quien no quiere la cosa, una unión (tremebunda) entre todos los instrumentistas se convierte en un deleite para el headbanger de turno, y en cuestión de segundos, y trás unos momentos para la preparación, se empiezan a alternar diferentes estados. Me explico...a veces, la banda te machaca con su corte rítmico, luego te hipnotizan con un pasaje denso y bucólico, y cuando deseas morir (pues no hay quien aguante tanto placer bélico) te dan mil vueltas, te meten una patada en los huevos y te catapultan. Ni quiero pensar donde caigo, pero fijo que quedo clavado en algo. Algo muy Bolt Thrower, por cierto. Muro de sonido, voz cavernosa y enérgica actitud. Bolt Thrower lo tenían TODO para ser reyes del género.

"Warmaster" (otro momentazo), "Rebirth of Humanity" (baile entre bajo y batería de alucine) y "Afterlife" (sin piedad, repitiendo a muerte el riffeo, hasta socabarnos el alma) cierran el trabajo del 91 con una nota altisima. Vacile total, armado con las más poderosas guitarras, mucho guiño a Slayer, y un discazo a la altura, totalmente, de los mayores clásicos del reino Death.

Como contrapunto, si no se conoce demasiado el material de la banda, todos los temas pueden sonar muy similares (que lo son, pues todo Bolt Thrower tiene un sello de identidad que "clona" sus temas) lo que no quita el pedazo de viaje que vas a sentir. Martillo total, aplastamiento eterno.

Disco legendario. Y pilar sobre el que, en años venideros, se iba a fundamentar su sonido. Puede que Bolt Thrower sean considerados, por muchos, algo así como los AC/DC, o los Manowar, del Death Metal, en el sentido en que su música (pese a ser magna) tiene una naturaleza muy similar en cada entrega. Pero eso poco importa. "Warmaster" es una jodida obra magna, y no hay más. Disco que nació para que las críticas le importasen tres mierdas. Bienvenido al mundo del Caos y de Bolt Thrower. Pocas sopresas, pero todas alucinantes.









Banda:Bolt Thrower
Origen:Inglaterra
Genero:Death Metal
Peso:122 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si






Gavin Ward Guitars
Andrew Whale Drums
Karl Willetts Vocals
Jo Bench Bass
Barry Thompson Guitars























Tracklist


1- Intro... Unleashed (Upon Mankind)
2- What Dwells Within
3- The Shreds of Sanity
4- Profane Creation
5- Destructive Infinity
6- Final Revelation
7- Cenotaph
8- War Master
9- Rebirth of Humanity
10- Afterlife

Total Playing Time  46:03












Link:http://www.mediafire.com/?u2rvk8l5v14znnx

No hay comentarios:

Publicar un comentario