domingo, 3 de julio de 2011

Sacramentum - Far Away From The Sun [1996]

Sacramentum - Far Away From The Sun [1996]





















































El caso de Sacramentum podría encuadrarse dentro de esa casi interminable categoría de bandas denostadas y olvidadas, que si bien fueron merecedoras de un mayor reconocimiento no han sido recompensadas en toda su plenitud con el paso del tiempo. Una parte importante de la obra de estos suecos resulta aún a día de hoy imprescindible para cualquier fan del más genuino Black/Death Metal. De ello hablan trabajos como su primera demo “”Sedes Impiorum” (1993) o el EP inmediatamente siguiente “Finis Malorum”. Este supuso sin el más mínimo resquicio a la duda el trabajo más brutal de toda su carrera y en cierto modo “Far Away from the Sun” vino a convertirse en el heredero directo del sonido de éste, pero adentrándose aún más en el refinamiento compositivo y en sonoridades más profundas y envolventes. Sin duda un trabajo de mayor calibre que cualquiera de los otros editados por Sacramentum, de ahí que hayamos decidido incluirlo en esta sección dedicada al recuerdo de obras clásicas e igualmente imprescindibles. Tras una casi meteórica ascensión hasta desembocar en “Far Away from the Sun” (1995) todo apuntaba a la consecución de aún mayores logros en posteriores intentos, pero desafortunadamente toda su maestría acabó diluyéndose en el limbo de la mediocridad con obras como “The Coming of Chaos” (1997) o la que supuso su epitafio artístico “Thy Black Destiny” (1999), que si bien no son discos que podamos considerar como infames sí que carecían de casi todos los componentes que les hicieron grandes en su momento.

Podríamos establecer cierto paralelismo entre este “Far Away from the Sun” y obras tan destacadas como el más que merecidamente famoso “Storm of the Light’s Bane” de Dissection o una perla oculta como “Welcome My Last Chapter” de Vinterland, aunque quizás estos últimos se adentren algo más en la vertiente más atmosférica del género. Todos ellos recogen en sí la capacidad de conmover al oyente con sonoridades profundas y pasajes de auténtica belleza oscura, pero yendo aún más allá, este trabajo de Sacramentum presenta los trazos más brutales y ásperos de entre todos ellos. Queda casi explicada del todo a través de este paralelismo la naturaleza sonora de esta obra maestra: Potencia y melodías, brutalidad y nitidez en su justa medida, cadencia armónica y aspereza, aspectos combinados a la perfección hasta alcanzar cotas realmente sublimes y que dibujan paisajes donde se mezclan sentimientos como oscuridad, odio, belleza, melancolía e incluso ensoñación. Una sonoridad profunda, envolvente y conmovedora, cuya base se sustenta sobre un magnánimo sentido de lo armónico entremezclado con trazos de refinada brutalidad y aspereza sonora. Aquí encontraréis tanto riffs cortantes, articulados en portentosas cabalgadas, que se entrelazan de forma sublime, como pasajes que van dando paso a recesos y tempos variados. Es sin duda en estos últimos donde reside el mayor componente armónico y envolvente de este trabajo, pero lo realmente grandioso es la capacidad de impregnar esas mismas sensaciones profundas también sobre riffs rapidísimos y cortantes en esencia. “Far Away from the Sun” combina de principio a fin cambios de tiempo, secciones brutales, y recesos armónicos espeluznantes que se adentran en las sensaciones más a flor de piel que podáis imaginar. Si a todo esto le añadís una voz áspera (que no estridente) con ciertos guiños a registros guturales, ya tendréis completa la ecuación sonora de Sacramentum en este álbum.

Desde la inicial “Fog’s Kiss”, tan rápida y corrosiva como melódica y contundente, hasta las últimas notas del espectacularmente armónico outro “Darkness Falls for Me/Far Away from the Sun (Part II)” (la grandiosidad de este tema bien merecería un capítulo aparte), somos literalmente zarandeados por secciones brutales como las de “Blood Shall Be Spilled”, un tema que consigue las cotas más altas de aspereza de todo el conjunto y que presenta una sección final que rebosa feelings como melancolía u oscuridad, o componentes sonoros tremendamente profundos como en “Beyond All Horizons”, pasando por los ritmos cadenciosos de “When Night Surrounds Me” o incluso por la intensidad y contundencia de cortes como “Cries from a Restless Soul” o “The Vision and the Voice”. Un compendio genial de sensaciones asentado sobre 9 canciones y que alcanza una duración superior a los 46 minutos.

No penséis que estamos ante otra obra de segunda fila del típico Black/Death Metal de mediados de los 90, ya que la brutalidad, intensidad y aspereza de esta obra maestra puede sorprender a más de uno. Tal como se apuntaba con anterioridad, si sois amantes de obras como “Storm of the Light’s Bane”, esto no podrá defraudaros, aunque debéis tener en cuenta que aunque existen paralelismos entre ambos discos no podemos calificarlos linealidad ni copia en absoluto, ya que Sacramentum supieron llevar ese estilo a cotas de mayor sordidez y brutalidad que Dissection. Se agotan las palabras para seguir describiendo una obra de estas dimensiones, ya que siempre quedarán detalles a comentar, pinceladas de grandiosidad aquí y allá, que sólo seréis capaces de apreciar escuchándola. Sin duda, estamos ante una obra injustamente denostada, semi abandonada y condenada a convivir con toneladas de otro material con respecto al cual se manifiesta como tremendamente superior a todos los niveles. Si queréis la contundencia típica del género y algo más en forma de sensaciones conmovedoras, “Far Away from the Sun” os espera impaciente entre las sombras.









Banda:Sacramentum
Origen:Suecia
Genero:Melodic Black/Death Metal   
Peso:107 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si




Line-Up
Anders Brolycke Guitars
Nisse Karlén Bass / Vocals
Nicklas Rudolfsson Drums







Tracklist
1. Fog's Kiss 04:47
2. Far Away from the Sun 05:13
3. Blood Shall Be Spilled 04:42
4. When Night Surrounds Me 06:04
5. Cries from a Restless Soul 05:10
6. Obsolete Tears 04:40
7. Beyond All Horizons 06:32
8. The Vision and the Voice 04:41
9. Darkness Falls for Me 04:10


Total Playing Time 45:59














Link:http://www.mediafire.com/?ybc2w4yvy64l3sv

2 comentarios:

  1. Hola, escuché el tema y está genial, no conozco a la banda y es una lástima que el link haya caducado. ¿puedes resubirlo? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. la banda es muy buena yo la tenia en kct, hace tiempo mucho tiempo... lastima que el link ya no este disponible

    ResponderEliminar