lunes, 25 de julio de 2011

Norther - Dreams of Endless War [2002]

Norther - Dreams of Endless War [2002]














































Esta prometedora banda finlandesa, nace en 1996 cuando su actual vocalista Petri Lindroos y actual batero Toni Hallio deciden, estando en el colegio, hacer una banda de metal…en aquel entonces se llamaban Requiem.
El tiempo pasa, la necesaria etapa de maduración, soledad y falta de recursos que impone el metal como prueba iniciática a todos los músicos que deciden tomar este complicado camino, termina cuando firman con el prestigioso sello Spinefarm (Nightwish, CoB) y pueden grabar su primer trabajo “Dreams of endless war” el 2001.
Entre medio del largo camino que recorren antes de llegar a Spinefarm, surje como ayuda la mano de Alexander Kuoppala (CoB) quien les aconseja sobre salas de ensayo y temas similares más operativos….además se podría inferir que la banda no sólo toma consejos en el ámbito de insumos….también en la música, porque Norther es en cuanto a sonido, definitivamente de la “escuela Children of Bodom”, una especie de heavy/power mezclado con voces black metal, todo matizado en cuanto a sonidos con el sello moderno del metal del nuevo milenio.
¿Pero qué diferencia a Norther de CoB? El concepto tras la letras…esto algo absolutamente distinto…esta es una banda épica! Claro está, Norther es cercana a la idea del True Metal, pero no con motivos del corte épico-histórico, si no más bien describen en todos los temas de “Dreams of endless war”, y de forma conceptual, una lucha iniciática personal contra los arquetipos de los tiempos oscuros que vivimos, esto es a veces algo mucho más guerrero que narrar sucesos históricos de batallas…no puedo dejar de comentar que las letras de Norther me parecieron tremendamente interesantes

Vamos al álbum:

Darkest Time: no es una intro, es un tema directo al hueso, melódico y potente a la vez, muestra una banda muy afiatada que suena muy bien en su conjunto, los solos de guitarra están muy bien logrados, la voz se muestra sólida y la batería aunque no suena tan potente como en la banda referente más cercana (CoB), está muy bien ecualizada, es uno de los grandes temas del disco.
Last Breath es una canción más lenta, más heavy, con mucha fuerza….las guitarras se sincronizan muy bien en sus armonías; no hay quiebres de tiempos pero no por eso se pierde el interés durante la ejecución…
Las guitarras de Released, el siguiente track, son muy black metal….rasgueando acordes de pocas notas de forma intensa y oscura…en ciertos pasajes se sigue la voz con la guitarra en las mismas melodías, para luego sentir una batería marcar de forma casi obsesiva los tiempos….a estas alturas se nota que esta banda tiene química, hay algo que la hace sólida, interesante.
Endless War también tiene muchos aires de black, pero con Victorious One vuelven las estructuras más heavy power, que hacen que este review lo hallamos publicado acá y no en la darkmetal.cl, aunque igual esto seria tema de un interesante debate! En fin, este track tiene sus sorpresas, sus matices, pero señala bien el punto que esta banda debe superar para mejorar en el siguiente álbum, y es una cierta monotonía que se aprecia entre las composiciones; más recursos no vendrían nada de mal, quizá un bajo más agresivo, etc, esto a modo de consejo, porque globalmente el trabajo es muy bueno para ser debut.
Nothing left es para mí el punto más alto del álbum, tiene muchos elementos muy interesantes….el comienzo muestra una coordinación notable entre guitarras y sintetizador, luego los acordes rasgueados, la voz acompañada en melodía, los arreglos en escalas mayores, etc etc gran tema y para todos los gustos exigentes incluso.
A continuación, una especie de clavicordio sintético da comienzo junto a unos arpegios apañados, al penúltimo tema del álbum pero último tema propio de Norther en este trabajo: The last night, que no aporta nada mejor ni peor al álbum, y aunque tiene un quiebre en la métrica drástico y bien logrado, no convence del todo y define bien lo que esta banda debe mejorar.
Para cerrar, los acordes del sintetizador del último tema me recuerdan nítidamente el ya lejano 1987, cuando una banda sueca de, ¿cómo podríamos definirla ahora? Pop-rock-metal? llamada Europe batía récords en todo el mundo con el tema “The final contdown”… estos temas antiguos y más suaves, grabados con voces desgarradas no me convencen para nada y creo que si bien está bien ejecutada la versión, no aporta nada en el álbum, y no es sólida como final….sin embargo, por otra parte, muestra claramente que los metaleros europeos son muy sinceros a la hora de reconocer sus influencias melódicas y del pop en su formación, lo que no está bien ni está mal, sencillamente está, y eso es lo auténtico….mensaje para todos los cerrados que se quedaron en los 80´s….
Este álbum carece de matices y diversidad, pero no por eso deja de ser muy bueno, en especial por ser debut; Norther promete mucho y esperamos que la influencia épica siga creciendo en Europa….y en Sudamérica también! Ya que sus recursos son ilimitados, y como lo afirma Manowar, este el True Metal.









Banda:Norther
Origen:Finlandia
Genero:Melodic Death Metal
Peso:102 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si



Line-Up

Petri Lindroos - Vocals & Guitar
Kristian Ranta - Guitar
Jukka Koskinen - Bass
Tuomas Planman - Keyboards
Toni Hallio - Drums








 Tracklist
1. Darkest Time
2. Last Breath
3. Released
4. Endless War
5. Dream
6. Victorious One
7. Nothing Left
8. The Last Night
9. Final Countdown (Europe cover)


Total Playing Time 43:28













Link:http://www.mediafire.com/?nllza8nqua9ic3c

1 comentario: