domingo, 24 de julio de 2011

Candlemass - Epicus Doomicus Metallicus [1986] [Remastered 2001]

Candlemass - Epicus Doomicus Metallicus [1986] [Remastered 2001]
















































Corría 1986... el heavy tradicional se redireccionaba en pos de la inclusión de elementos pseudo-pop en lo que se resumió como un movimiento comercial para atraer la atención masiva (con lo que estoy de acuerdo y en desacuerdo por partes iguales, pero prefiero no irme por las ramas). Y mientras el thrash metal gestaba lentamente su consagración de la mano de furiosos jóvenes que se emocionaban con la velocidad y la violencia creciente en la propuesta de sonido, ebrios de esa aceleración fanática que los poseía, un grupo sueco (liderado por su bajista y cerebro principal, Leif Edling) se encargó de llevar la oscuridad y la rabia metálica por senderos poco transitados: me refiero por supuesto al lúgubre doom metal, esa pesada y lenta maquinaria hija de los clásicos Black Sabbath, que descargaría sobre los gruñidos primitivos de la guitarra de Tony Iommi un torrente de energía extra, amplificando los riffs sombríos hasta transmutarlos en monstruos acompasados, lamentos distorsionados que no reconocen en la velocidad un aliado para desplegar su maléfico carácter; más aún, se privan de ella (tanto como es físicamente posible) para acentuar cada momento opresivo, para dejarlo flotando en la mente y aniquilar el ánimo del alma más inexpugable.
Y así como Iommi, Butler, Ozzy y Ward dieron en el clavo para elegir de primer corte de su debut un tema altamente representativo de su propuesta musical (el tema título Black Sabbath), esta obra tiene una piedra angular que, al margen de ser subjetivamente una de mis preferidas, es la que aquí embandera su sonido, la joya Solitude. El tema demuestra sin fisuras la identidad de la banda en cinco minutos y medio, con cada miembro del grupo dando lo mejor de sí, los versos casi sollozados de Johan Längqvist se amoldan a ese arpegio tétrico y luego a los riffs profundos que hacen harto uso del infame tritono, disonancia que, reprimida por la Iglesia durante la Edad Media, se da el lujo de pasear felizmente por nuestros tímpanos gracias a haber sido adoptada por diversas ramas del metal. Cuando se habla de composiciones que tocan las fibras sensibles normalmente se ignoran este tipo de letras casi malditas, pero pocos se ven más afectados por la música que cuando el mensaje que llega a la cabeza del oyente está cargado de tal desesperanza. Sólo hay belleza en ese tortuoso predicamento.
Más de un momento de éxtasis auditivo ofrecen Edling y los suyos antes de cerrar con esa triste palabra y ese arpegio funerario, matando la canción en vez de terminarla.
Es algo redundante hablar tema por tema ya que la onda depresiva, rollo oscuro o como quieran llamarle está inevitablemente arraigada en cada track y no me gustaría caer en la adjetivación reiterativa, pero resaltaré puntos altos:
Demons Gate
es por sobre todo un despliegue de instrumentación, Längqvist mantiene ante gran parte de ella respetuoso silencio y sólo se atreve a construir unas ominosas frases y coros prestados a las mismísimas almas en pena, sintiendo tal vez la susodicha atmósfera aplastante y depresiva sobre él. Klas Bergwall no se priva de marcar sus buenos solos, aunque el virtuosismo individual de los miembros del grupo no parece nada comparado a la fuerza que ganan cooperando y construyendo entre todos esas fantasmagóricas bases.
Cristal Ball, de lo mejor en materia de riffeo, arriba con una estridente melodía que desafía la tonalidad, la toma del cuello y la golpea salvajemente.. Ya en serio, con semejante dosis de contundencia nadie puede cuestionarles la ausencia de rapidez; para muestra, un corte súbito da paso a un interludio especial, cargado de buena percusión y melodías envolventes, densas como tinieblas y siempre hundiendo el espíritu en lo que podría resumirse como una contracción del pecho y pocas ganas de elevar el mentón.
Por otra parte, Black Stone Wielder, Under The Oak y A Sourcerer's Pledge, con honrosas excepciones dentro de cada una de ellas, básicamente procuran soportar el peso del espectáculo de los tres temas iniciales antes que mostrar alguna novedad, y hay que decir que logran sin demasiada dificultad mantener la atención. La primera nos habla de los Reyes Magos (sí, los mismos),aunque otorgándoles un más que siniestro corte. Under... respira una o dos ideas que de primera pueden relacionarse a un medio tiempo thrasher tradicional, sin embargo no es recomendable caer en esta interpretación ya que enseguida se hace notable la distancia abismal con ese arquetipo de composición. Para finalizar, se oyen dos minutos de pacífica introducción acústica, que funcionan sólo para desatar el que sea tal vez el riff más enfermizo y perverso, tal como el hechicero que nombra Längqvist con su melancolía habitual a la que añade unos alaridos agudos que no quedan nada mal. A propósito, seguro que Marcolin lo hizo mejor en la banda, pero ignorar el encanto y buen desempeño de su predecesor es muy injusto.
¿Sospecharía la banda que su primer LP se transformaría en uno de los discos más importantes de la historia del metal, en un referente obligado para quienes continuaron y modelaron a gusto el Epicus Doomicus Metallicus, para dar origen a infinidad de nuevas aristas del doom? Nunca lo sabremos, pero apostaría a que les sucedió como con todas las fieras desconocidas, nunca descubres el potencial peligro que representan hasta que te arrancan la cabeza (si me disculpan tan sosa y trillada analogía).
"Sentado aquí solo en la oscuridad, esperando ser libre,
Solitario y desolado estoy llorando
Anhelo que llegue mi tiempo, la muerte signfica sólo vida
Por favor, déjame morir en soledad."






 



Banda:Candlemass
Origen:Suecia
Genero:Epic Heavy/Doom Metal
Peso:233 Mb
Calidad:Mp3,320 kbps
Cover:Si





Line-up:
Leif Edling - bass
Mats "Mappe" Björkman - rhythm guitars
Matz Ekström - drums

Session Members:
Johan Lanquist - vocals
Klas Bergwall - lead guitars
Cille Svenson - additional vocals on "A Sorcerer's Pledge"











 
Tracklist

1 Solitude 5:34
2 Demons Gate 9:10
3 Crystal Ball 5:21
4 Black Stone Wielder 7:34
5 Under the Oak 6:52
6 A Sorcerer's Pledge 8:20

Bonus CD: Live in Birmingham 1988
1 The Well of Souls 7:25
2 Demons Gate 9:02
3 Crystal Ball 5:18
4 Solitude 6:26
5 Bewitched 6:24
6 A Sorcerer's Pledge 10:53
7 Black Sabbath Medley 6:12

Total Playing Time 43:01












Link:   
1-http://www.mediafire.com/?wgqb8fwgzrs3ynz 
2-http://www.mediafire.com/?17ii5jghoj1yr4o
3-http://www.mediafire.com/?x1n4uo9oh2s1nmx

1 comentario: