domingo, 20 de marzo de 2011

Immortal (Nor) - Diabolical Fullmoon Mysticism [1992]

Immortal (Nor) - Diabolical Fullmoon Mysticism [1992]














































Nada menos que el debut de una de las bandas más grandes y exitosas de la escena black noruega.  Y de entrada es mejor advertir: en el catálogo de Immortal, Diabolical Fullmoon Mysticism, es la producción más atípica.  Basta estar un poco familiarizado con la discografía de la banda para percibir las grandes diferencias entre este disco y sus sucesores, lo cual no es desde ningún punto de vista un factor negativo.
Desde la intro lenta con sonidos de vientos fríos y unas breves notas de guitarra acústica, entramos en lo que es por mucho el álbum más oscuro de los inmortales. 
Metafóricamente, se puede decir que Diabolical... es la oscuridad previa al caos creativo que sería el sucesor Pure Holocaust.  Oscuridad en la distorsión de la guitarra que no es penetrante, sino más bien lejana (¿un fallo de la producción tal vez?), y acordes técnicos que distan años luz de la velocidad espeluznante que vendría en el futuro.
Call of the Winter Moon abre el despliegue ennegrecido, con varios cambios de batería muy acertados aunque nada espectaculares, y además, en el momento en que entran las voces nos regala el único riff semejante a los que Immortal desarrollaría con posterioridad, sobre todo en sus siguientes dos discos.
La etiqueta de “lento” se le ha colocado a este disco desde hace ya muchos años ¿pero lento con respecto a qué o quién?  Pues con respecto a la banda misma, la “lentitud” achacada a este disco no es tal cuando se le inserta en un espectro sonoro más amplio, un espectro que pone por unos momentos a Immortal al lado del sonido incipiente de bandas como Carpathian Forest o Aura Noir, eso sin mencionar lo que en términos de composición, supuso la influencia creativa de Venom y Bathory.
El espacio vacío que de cierta forma dejan las guitarras hace pensar que este habría sido el disco perfecto para que Immortal se hubiese dado la oportunidad de experimentar con los teclados.  Y de hecho escuchamos el uso de melodías sintéticas, pero de forma limitida en el último track del disco.  Sin embargo, lo que estaba escrito, decía que Immortal caminaría por las vías del black violento y veloz, más que por el camino del black sinfónico y sombrío.  Pero en este primer capítulo, la primacía es de un black metal muy oscurecido, destacado por los cortos pasajes de guitarra acústica que a pesar de ser tan poco frecuentes le suman mucho a esa atmósfera de lejanía y distancia, el mejor ejemplo se escucha a lo largo de la hipnótica Cryptic Winterstorms.
La oscuridad final llega desde el comienzo de A Perfect Vision Of The Rising Northland, la última pieza del disco, un himno de nueve minutos a medio tiempo donde las guitarras y el bajo mantienen la misma estructura rítmica y sencilla hasta el final.  Gran cierre.
En resumen, un debut firme que a pesar de su calidad no marca el camino creativo que recorrería Immortal, indispensable para fanáticos del grupo y una gran referencia sobre el black metal de principios de los noventas.





Band:Immortal
Genre:Black Metal
Origin:Norway
Size:82 Mb
Quality:Mp3,320 Kbps
Cover:Si




Line-up:
Demonaz Doom Occulta - Guitar
Abbath Doom Occulta - Bass, vocals
Armagedda - Drums and percussion











Tracklist


1. Intro
2. The Call of the Wintermoon
3. Unholy Forces of Evil
4. Cryptic Winterstorms
5. Cold Winds of Funeral Dust
6. Blacker than Darkness
7. A Perfect Vision of the Rising Northland


Total playing time34:59









Link:http://www.mediafire.com/?f5n5j253s798d5p

1 comentario: