jueves, 3 de marzo de 2011

Diabolical Masquerade - Ravendusk in My Heart [1996]

Diabolical Masquerade - Ravendusk in My Heart [1996]















































Corría el año 1993 cuando Anders Nyström, que aparece bajo el seudónimo de Blackheim en toda la discografía y famoso por ser miembro de Katatonia y más recientemente de Bloodbath, engendró este proyecto musical bajo el nombre de Diabolical Masquerade. Digo proyecto, porque ese fue el propósito inicial de la banda en sus propias palabras. En principio de eso habla el hecho de que tuviéramos que esperar hasta 1996 para ver el primer larga duración de la banda en la calle, “Ravendusk in My Heart”. Proyecto o no, el caso es que hasta su relativamente reciente disolución, su legado se compone de 4 discos completos más una promo inicial. Tras “Ravendusk in My Heart”, para mi su mejor disco con diferencia, vendría “The Phantom Lodge” (1997) igualmente destacable pero con un aire algo más “rimbombante”, “Nightwork” (1998) que supuso un paso adelante en la incorporación de arreglos y sonido vanguardista, y finalmente “Death’s Design” (2001), un disco tremendamente intrincado que rozaba el paroxismo de la sobre-elaboración y sobre el cual el Sr. Nyström hizo correr el rumor de que se trataba de la banda sonora para una película de terror. Cuatro buenos discos nacidos de los recesos más oscuros del personaje en cuestión, que retienen el ADN típico de la banda aunque con sus matices diferenciadores entre sí, y que bien haríais en escuchar en su totalidad

“Ravendusk in My Heart” es un trabajo asentado sobre una base principalmente Black Metal. Dicho así suena demasiado genérico y puede llevar incluso a la confusión. De hecho, la música de Diabolical Masquerade en este álbum está repleta de matices y sensaciones que le proporcionan un carácter muchísimo más amplio que el encorsetamiento estilístico al que se ve sometido por dicha etiqueta. Elementos “black” asoman en la textura cortante de las guitarras, en la aguda y áspera voz de Blackheim y en ciertas atmósferas que atraviesan el disco. De resto, la versatilidad es tan amplia que es difícil definirse en el sentido estilístico sin la premisa de equivocarse de cabo a rabo.

Todo aquí aparece sometido a una somera textura melódica que acompaña el devenir del disco, proporcionando atmósferas oscuras y sombrías y moldeando cada una de las notas, principalmente a través de unos casi omnipresentes y majestuosos teclados. Aparecen enclavados en el resto del muro sonoro de forma magistral y aportan una brillante y bien lograda ambientación “gótica” (entendiendo el concepto únicamente en el plano artístico, nada que ver con la desviación estilística musical a la que el Doom Metal llegó en determinado momento) de principio a fin. ¿El resto de ingredientes? Inserciones acústicas, breaks melódicos y atmosféricos, aceleraciones súbitas, ritmos feroces y contundentes, guitarras que vomitan armonías arrastradizas a velocidades de vértigo y un montón de etcéteras que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Dicho esto, y para los amantes de las etiquetas o que simplemente quieran hacerse una idea ‘global’ del estilo de Diabolical Masquerade en este trabajo, podríamos decir que estamos ante una obra maestra de Blackened Avant-Garde melodic and atmospheric Metal… ¡¡Toma ya!!

A destacar cortes como “Under the Banner of the Sentinel”, claro ejemplo de lo versátil de este trabajo y un tema de gran cadencia rítmica en el cual se atreven incluso con voces “heavy” (a cargo del archiconocido y omnipresente Dan Swanö); “Blackheim’s Quest to Bring Back the Stolen Autumn”, cargado de tonos ásperos y furiosos y que por momentos alcanza grandes velocidades de ejecución; “The Darkblue Seajourneys of the Sentinel” con su siniestro comienzo y su posterior devenir tan oscuro como demoledor, o incluso el inquietante outro “Ravendusk in My Heart”, con sus marcadas líneas de bajo y sus tenebrosos efectos ambientales… Un genial punto y final, para un trabajo espectacular

En definitiva, se trata de un disco increíblemente versátil, exquisitamente ejecutado, técnicamente intachable, con una producción perfecta, y repleto de matices diferentes y distintivos que aleja el contenido musical de la monotonía y hace que el oyente no se aburra en ningún instante. Un trabajo sobresaliente articulado a través de un concepto digno de una mente privilegiada (no olvidemos que Anders es el encargado de toda la instrumentación). Un increíble viaje por paisajes oscuros, mazmorras malolientes, vientos de maldad y criaturas diabólicas… 






Band:Diabolical Masquerade
Genre: Avant-garde Atmospheric Black Metal
Origin:Sweden
Size:99 Mb
Quality:Mp3,320 Kbps
Cover:Si





Blackheim - Electric and Acoustic Guitars, Vocals, Bass, Keyboards, Effects 
Dan Swano - Drums, Backing Vocals, Keyboards, Effects



Tracklist
 
1. The Castle of Blackheim (07:14)
2. Blackheims Quest to Bring Back the Stolen Autumn (06:17)
3. Beyond the Spiritual Moon (00:56)
4. The Sphere in Blackheim's Shrine (03:32)
5. Under the Banner of the Sentinel (03:14)
6. Blackheims Forest Kept the Seasons Forever (06:09)
7. The Darkblue Seajourneys of the Sentinel (05:02)
8. Blackheims Hunt For Nocturnal Grace (07:46)
9. Ravendusk in My Heart (02:05)


Total playing time42:15










Link:http://lix.in/-afbf36

2 comentarios:

  1. Te agradezco por el gran aporte, además te felicito por tan excelente descripción del material, es un placer para los nervios auditivos reproducirlo, enhorabuena por tu blog también.

    ResponderEliminar
  2. Una corrección, en los créditos te equivocas, Dan Swano solo hizo las voces adicionales en este trabajo.

    ResponderEliminar