miércoles, 14 de septiembre de 2011

Necrophobic - The Nocturnal Silence [1993]

Necrophobic - The Nocturnal Silence [1993]





















































































NECROPHOBIC es una de esas bandas que poco tiene que ver con sus orígenes en la actualidad. Tras unos comienzos puramente en la onda Old School sueca, decidieron dar un paso a un lado e inmiscuirse en terrenos más cercanos al Black Metal, aunque manteniendo en parte su filón Death. La catarsis se produjo a partir de su segundo álbum “Darkside” (1997), donde se adentran de lleno en un híbrido Black/Death Metal bastante oscuro y de calidad considerable. Lo mismo ocurriría con sus obras posteriores; el potentísimo “The Third Antichrist” (1999) y el genial “Bloodhymns” (2002), trabajos ya algo distantes de los que su primer álbum, “The Nocturnal Silence”, nos deparó allá por el año 93. En cualquier caso, y pese a las variantes estilísticas acontecidas en el seno de la banda, NECROPHOBIC han sido capaces de editar trabajos realmente fantásticos desde el primer hasta el último de nuestros días.

La etapa inicial estuvo dedicada, como cualquier banda antigua que se precie, a la edición de demos y engloba una de las producciones más destacadas de la época: Dos demos, Slow Asphyxiation” (1990) y “Unholy Prophecies” (1991) y un magnífico EP que responde al título de “The Call” (1992). Son ediciones de una potencia descomunal impregnadas de una atmósfera oscura como pocos han sabido conseguir. Trabajos directos y bien elaborados que ya hacían presagiar lo que se avecinaba... Una obra maestra de dimensiones enormes como este “The Nocturnal Silence”. De hecho, el álbum incorpora bastantes cortes ya incluidos en estos primeros trabajos más algunos otros de nueva confección que encajan perfectamente en el sonido global del álbum. Un álbum homogéneo en cuanto a sonoridad pero lo suficientemente variado en cuanto a estructuras y dinamismo como para convertirse en un genial compendio de elementos que no deben faltar en un trabajo de típico corte “old school”. Aquí encontraréis un poco de todo en forma de partes directas que se mezclan con secciones más reposadas y evocadoras de pasajes oscurísimos, ritmos contundentes que dejan paso a recesos semi-atmosféricos de marcado acento mórbido, momentos de desenfreno salvaje aderezados por apariciones armónicas, etc... todo ello envuelto en un aura sórdida y oscura, críptica y principalmente macabra. Esa dimensión macabra y espectral viene aportada fundamentalmente por pequeñas secciones de leves teclados increíblemente tétricos y, en otras ocasiones, por pasajes dominados por unos nítidos acordes de guitarras de claro acento armónico y un carácter pausado y profundo. “The Nocturnal Silence” no deja de ser un claro exponente del más típico Old School sueco, pero es el compendio de esos elementos tan variados nombrados anteriormente, y articulados bajo una óptica magistralmente ecléctica, lo que dotan a este trabajo de un aura “especial”, en la cual destaca un calificativo sobre manera... “macabro”. A mi modo de ver, la dimensión más importante de este trabajo es su carácter “sensitivo” y evocador, asentado sobre una base sombría y críptica que transmite numerosísimas sensaciones al oyente... odio, aridez, oscuridad, misantropía, misticismo y un sinfín de calificativos que debéis experimentar por vosotros mismos. A nivel general, el álbum se desenvuelve mayormente por secciones de medios tempos entremezclados con momentos más corrosivos y directos, y todo ello aderezado por unos registros vocales que fluctúan de la guturalidad a momentos más rasgados y llenos de odio misantrópico.
Esta obra maestra se abre con “Awakening...”, una canción introducida por una breve aparición de unos teclados increíblemente profundos y evocadores, que van quedando en el olvido a la vez que las guitarras van ganando velocidad y contundencia en un comienzo gradual de dimensiones geniales; “Unholy Prophecies” es un corte más directo y de claro acento rítmico y potente, articulado sobre riffs contundentes ejecutados con precisión quirúrgica; “The Nocturnal Silence” es uno de los temas más impactantes de todo el género, y (permítanme la subjetividad de mi comentario) ocupa uno de los lugares más altos en mi particular lista de “canciones memorables” del Old School . Este se inicia con un sonido de teclado que hiela la sangre en su devenir progresivo y ascendente, y va dejando paso a unos arrastradizos acordes de guitarra hasta explotar en toda su intensidad. Es un tema basado principalmente en un medio tiempo cadencioso pero salpicado por momentos puntuales de mayor velocidad y salvajismo sonoro, que presenta un solo de guitarra en su parte intermedia increíblemente profundo y emotivo... un corte que someterá a prueba vuestras constantes vitales; “Father of Creation” asoma envuelto en estructuras pegadizas que aportan grandes dosis de contundencia y una inconmensurable aura críptica a la altura de la naturaleza global del álbum. No creo necesario el seguir destacando más cortes en particular, ya que este trabajo es una experiencia única desde la primera hasta la última nota y es necesario experimentarla a nivel individual.

Poco más hay que decir; aquí tenéis otro trabajo de puro Death Metal ancestral que tanto os puede hacer mover la cabeza como posesos, como transportaros a paisajes sombríos que ya creíais olvidados en lo más hondo de vuestras almas... “The Nocturnal Silence” es una cita obligada para cualquier amante de las sonoridades potentes y a la vez sórdidas. Genial.










Banda:Necrophobic
Origen:Suecia
Genero:Blackened Death Metal
Peso:109 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si








Line-Up
Anders Strokirk Vocals
David Parland Guitars, Keyboards
Tobbe Sidegård Bass, Vocals (backing) on track 1
Joakim Sterner Drums












Tracklist

1. Awakening... 04:25
2. Before the Dawn 04:22
3. Unholy Prophecies 05:42
4. The Nocturnal Silence 05:13
5. Inborn Evil 04:54
6. The Ancients Gate 05:31
7. Sacrificial Rites 04:52
8. Father of Creation 06:02
9. Where Sinners Burn 04:11


Total Playing Time 45:12














1 comentario: