lunes, 12 de septiembre de 2011

In the Woods... - Heart of the Ages [1995]

In the Woods... - Heart of the Ages [1995]


































































Con In The Woods y en concreto con “Heart Of The Ages” la historia de la música underground y de música extrema no ha tenido el reconocimiento que realmente por capacidad y lo que la banda mostró en ése disco y varia parte de su carrera mereciesen. Quizá su parte de historia más lograda y realmente atrayente y por ende influyente en los sonidos que originaron fue relativamente corta, pero esto no quita que con el citado disco lograran uno de los albums más arriesgados y avanzados para en la época en la que se realizó.



In The Woods fue una banda noruega formada en el año 1992. Su primer y primigenio enfoque iba encaminado al Black Metal. Prácticamente englobados al 100% en éste estilo al poco tiempo de su formación, concretamente en el año 1993, fabricaron su primera grabación en formato Demo. Titulada “Isle Of Men” contenía 5 temas con un sonido mucho más crudo y visceral que lo que luego originaría el disco “Heart Of The Ages”. Influenciados muy fuertemente en los que a posteriori serían sus compañeros de sello Burzum, hicieron un muy buen trabajo con ésta demostración con unos tonos Black Metal que en pequeñas y mínimas partes ya presagiaban lo que la banda noruega crearía después. La demo en sí creó una enorme expectación y el nombre de “In The Woods” estuvo en boca de todos los mentideros del metal extremo como una de las bandas más prometedoras del momento. Todo esto unido a la excelsa categoría que ofrecía y atesoraba la banda atrajo a Misanthropy Records, sello por el cual firmaron para la edición de lo que sería el disco debut de la banda.


Registrado entre los meses de Noviembre del 94 y Enero del 95 en los Star Studios de Iceren (Noruega) con Trond Breen en los controles (quien también después grabó el tercer disco de la banda) y masterizado en los Masterhuset de Oslo, a “Heart Of The Ages” no se le pueden englobar en ningún estilo en concreto. Sin lugar a dudas se les podría catalogar como una banda avanzada en su tiempo. En el disco debut navegaban entre estilos tales como el Black Metal y el Doom, pero mezclándolo todo con elementos vanguardistas, experimentales y ambientales que otorgaban al disco y a la banda propia un toque de distinción muy propio e inimitable para los tiempos que corrían. Esta claro que pasados los años han surgido muchas bandas que han avanzado en la concepción del Black Metal llevándolo más allá y añadiéndoles determinados sonidos, llevando a éste estilo a enriquecerlo, hacerlo más diversificado y por conclusión establecer nexos de unión con otro tipo de sonoridades, pero lo que si que tengo claro es que In The Woods lograron, sobretodo en sus inicios, engrandecer éste estilo haciendo con “Heart Of The Ages” una obra maestra de principio a fin con una cantidad de matices que ninguna banda había explotado hasta el momento en éste tipo de terrenos.

El disco contiene 7 temas, los cuales conjuntamente se van a la hora de duración. El inicial “Yearning the Seeds of a New Dimension” de doce minutos es totalmente sobrecogedor con unas claras reminiscencias Pink Floyd por sus teclados y melodiosas guitarras, muy ricas a nivel de matices y de variedad. Si fuera por todo éste inicio melancólico y evocador que tiene “Heart Of the Ages” ni por el asomo se podría catalogar a una banda como los noruegos dentro de un estilo como es el Black Metal, pero es tal la diversificación musical que poseen que de golpe y porrazo ya avanzado el tema su registro cambia por completo tomando por testigo unas voces totalmente histéricas y rabiosas con unas guitarras muy poderosas aunque sin perder ese tono melódico y hasta progresivo que pueda tener la canción. El segundo tema “Heart of the Ages” y que da titulo al disco tiene como característica principal lo importante que son los teclados en In The Woods, muy logrados y sabiendo en cada momento como intervenir en su justa medida para no perder toda la magia que desprende un tema como tal. Globalmente se puede ver que es un disco enormemente completo e imaginativo, hecho muy poco visto y valorado para lo que era un disco de Metal extremo en aquellos tiempos en los que se grabó, teniendo cabida desde lúgubres melodías ambientales hasta momentos de histerismo puro y duro, pasando entre medio muchos interludios atmosféricos que los hacía ser enormemente personales.

Todo ello lo englobaban bajo un concepto muy pagano e inspirado en su totalidad en la naturaleza, a la cual hacen mucha reverencia a lo largo de todo el disco. Destacaría sobretodo y por encima de todo el hecho de que nunca caían en tópicos visto con anterioridad a su tiempo. In The Woods mostraron enormemente con “Heart Of The Ages” ser una banda con una total eficacia al querer mostrar un avance a nivel de sonido y a nivel de ser arriesgados y apostar por el ir más allá así como para ofrecer algo diferente, innovador a la vez que llamativo y enriquecedor para el oyente que se hacía con el producto.

El disco en sí se podría llevar y condecorar con múltiples calificativos, pero lo más adecuado para él es adentrarse en todos sus cortes con tranquilidad y dejarse llevar por sus múltiples momentos de total lucidez y riqueza musical. “Heart Of The Ages” se trata de un pilar básico en la historia de la música extrema y que abrió mucho los oídos a muchos músicos y seguidores a adentrarse, introducirse y profundizar en otro tipo de sonoridades que a posteriori enriquecerían enormemente un estilo teniendo en él diferentes y variadas ramas a las cuales aferrarse dependiendo de qué estado de ánimo y necesidad se tuvieran en cada momento.



lo más grande que tieneEsta Grabacion es que pasados 15 años desde su edición sigue sonando enormemente flamante y fresco como la primera vez que me lo eché a los oídos. Todo esto y más hacen de “Heart Of The Ages” un disco primordial y esencial para conocer a ciencia cierta como ha sido todo el engranaje que ha dado a parar con el nacimiento de bandas de un corte Avant-Garde, ambiental y progresivo dentro de un estilo como es el Black Metal.











Banda:In The Woods...
Origen:Noruega
Genero:Black Metal (early), Avant-garde/Experimental/Progressive (later)
Peso:141 Mb
Calidad:Mp3,320 kbps
Cover:Si







Ovl. Svithjod Vocals
Christian "X" Botteri Guitars
Christopher "C:M." Botteri Bass
Oddvar A:M Guitars









Tracklist


1.- Tearning the Seeds of a New Dimension
2.- Heart of the Ages
3.- ... in the Woods
4.- Mourning the Death of Aase
5.- Wotan's Retunr
6.- Pigeon
7.- The Divinity of Wisdom


Total Playing Time 59:00

















2 comentarios: