La década de los 90´s tuvo un inicio inmejorable para el Metal, 1990 trajo cosas interesantes sin duda, Judas Priest aceleraba su Heavy Metal Clásico hasta niveles cercanos al Thrash y nos regalaba su mejor obra Painkiller , Pantera se presentaba al mundo reinventando las estructuras clásicas del Metal creando el Groove Metal cortesía de Cowboys From Hell, Slayer presentaba la última joya de su época dorada Season in the Abyss y Anthrax ponía fin de manera brillante a su etapa clásica con Persistence of Time, pero algo mas estaba por suceder: un viento frio y de otra época se trasladaba desde Birmingham para aterrizar en Seattle; un grupo de jóvenes más cercanos al sonido Sleazy Metal de Los Angeles que a la revolución alternativa que se fraguaba enSeattle se veían de repente infectados por el ancestral espíritu de Black Sabbath dando nacimiento a una de las bandas más influyentes de los 90’s: Alice in Chains, quienes hacían su aporte a este interesante año con su original y fresco álbum debut Facelift.
Catalogados como Grunge por ser originarios de Seattle y por compartir con los demás grupos de la zona esa actitud furiosa y depresiva tan propia de un clima como el de Seattle, lluvioso la mayor parte del año, tocaron en cambio un autentico Heavy Metal, quizás denso, oscuro, y lento, pero al fin y al cabo Heavy Metal, con profunda influencia del sonido de los primeros Black Sabbath, el sonido Seattle estaba ahí, pero trabajando al servicio del Heavy Metal, lo que ponía aAlice in Chains más cercanos musicalmente a Metallica que a Nirvana o Pearl Jam, no sería hasta su último trabajo de estudio Alice in Chains en donde se vería mayor influencia del sonido Seattlepero sin que el Heavy Metal dejara de ser la fuerza dominante.
Si bien es cierto la influencia de Black Sabbath es importante, ello no implica que el grupo no haya encontró su propio sonido, lo que lo alejaría de la incipiente escena Stoner la cual se gestaba entre mariguana y el Master of Reality de Black Sabbath, bajo el calor del desierto de Palm Springs,California. Si en los primeros 70’s la dupla Ozzy Osbourne-Tony Iommi, encontraron caminos alternos para experimentar la trascendencia musical y regalarnos esa música oscura, densa y crujiente que marco una época, en los 90’s la experiencia lisérgica al servicio de la música se transmutó a la dupla conformada por Layne Staley como vocalista líder y Jerry Cantrell en la guitarra/vocales, quienes dentro de su estilo perpetuaron el legado Sabbath regalándonos atmosferas desoladoras y embriagadoras en un estilo único que marco una influencia poderosa en los 90’s.
Por un lado encontramos a un Layne Staley con una energía arrolladora, y un misticismo no muy habitual en la época y que me recuerda a los grandes cantantes del Heavy Rock de los 70´s, con registros vocales muy potentes, pero a la vez llenos de una sensibilidad que estruja, pocos cantantes he conocido que transmitan el sentimiento de desolación y angustia con la intensidad que lo hizo Layne Staley, por otro lado tenemos a Jerry Cantrell que sin ser un virtuoso de la guitarra, estaba por encima del promedio de los demás guitarristas de la escena, más experimentales si cabe alguna justificación, partiendo de un estilo clásico y orientado a los Riffs, los cuales rinden homenaje al gran Tony Iommi, mas sin embargo Cantrell desarrollo un estilo propio que incluso llego ser un referente en esa época, además de tener muy buena voz, que sirvió de complemento perfecto de la de Staley. Completaban en ese momento a la formaciónMike Starr en el bajo y Sean Kinney en la batería, en una base rítmica 100% Metalera, que complementó a la perfección la potente voz de Staley y los Neo -Sabbathicos riffs de Cantrell.
Pero lo que hizo único a Alice in Chains dentro del Universo Sabbath fue que dentro de ese Heavy Metal oscuro, denso y hasta veces opresivo había espacio para la melodía, lo cual fue otro de sellos característicos del sonido de esta banda, lo cual se vio reflejado en las vocales sincronizadas de Staley y Cantrell, una delicia para los amantes del trabajo vocal, especialmente en esos estribillos por demás melódicos e intensos que caracterizaron sus canciones, lo cual dota de una belleza única e irrepetible a esas atmosferas tan oscuras y densas producto de su sonido.
Facelfit como obra musical deja sentadas las bases de lo que sería la propuesta musical de Alice in Chains hacia el futuro, si bien es cierto que la primera parte del disco es superior o por lo menos mas compacta que la parte final de este, en la que el grupo se permite la experimentación y deja entrever todavía cierta inmadurez y dudas sobre la que sería su aportación al mundo del Heavy Rock/Metal, en cuanto a las letras ya se desprende esa actitud autodestructiva de la banda derivada de su experimentación con las drogas y que reflejaba un sentimiento general de desolación y rabia que marco a toda una generación a principios de los 90´s.
Inicia Facelift por medio de We Die Young con un riff mastodóntico acompañado de un gruñido deStaley por si alguien tenga dudas de la vena Heavy de Alice in Chains, seguido de un machacante riff acompañado de un melódico y profético estribillo que reza " And we die young, faster we run”, de destacar el solo de Cantrell lleno de sentimiento y furia en un tema rápido, potente y con un sentimiento de la melodía atronador, tema que rompe cualquier paradigma y frontera que pueda existir entre lo mejor de los 70´s, 80’s y 90’s, magnifico y prometedor inicio del disco.
Llega el turno de Man in the Box que inicia con un riff algo estrambótico pero bastante pegajoso, sonido 100% noventero, quizás sea el punto donde Alice in Chains se acerca más a sus coterráneos en el sonido Seattle en este disco, el que no conozca en detalle el trabajo de Alice in Chains podría pensar por este tema y por Would de su posterior disco que fueron uno más de los grupos de Seattle, tener cuidado y no juzgarlos por esta canción , es un single descarado pero a mí me gusta, este tema servirá de paradigma para apreciar el trabajo sincronizado de Staley yCantrell en las vocales en los estribillos, y la exhibición de Staley es sencillamente soberbia, en este tema destaca el solo de Cantrell algo estrambótico y lleno de distorsión pero de gran calidad, para mí este tema se sale del concepto del disco pero es un gran tema.
Sin duda el mejor tema del disco es Sea of Sorrow , este tema es sencillamente perfecto, tiene un inicio muy Bluesero, lleno de gran sentimiento e inspiración, los amantes del Heavy Rock setentero y del Hard Rock sin duda disfrutaran el aroma de este inicio, y creo que es uno de los mejores temas que haya cantado Staley en su vida, su entonación es perfecta y aquí su voz tiene un sabor muy especial, sencillamente embruja, lleno de fuerza pero a la vez sensible, el estribillo es sencillamente perfecto con ese “ You opened fire … and your mark was true”, el solo de Cantrelles trepidante y muy Heavy, el tema es bastante potente muy en la línea de We Die Young, un tema sin duda Heavy pero sin las atmosferas mas opresivas que caracterizaron a este grupo en el futuro.
A partir de Bleed the Freak el grupo nos deja ver lo que será su propuesta a futuro, el inicio melancólico del tema me parece un parte aguas en sonido del grupo, la oscuridad empieza a filtrarse sobre el potente inicio del disco, pero es solo un aviso, todavía estamos en la etapa en la que la furia es mayor a la desesperanza, tenemos una transición a un potente tema con un pegadizo estribillo, a destacar la sección intermedia del tema , muy atmosférica enmarcada entre los punteos de Cantrell y la voz agónicas de Staley, muy buen tema.
Comienzan las frecuencias lentas, densas, y oscuras a partir de I can't Remember , tema bastante melancólico que combina guitarras eléctricas y acústicas, en este tema el estribillo deja de ser vigoroso para pasar a un estilo más angustioso y personal por parte de Layne, empieza aquí la etapa más oscura del disco.
Siguiendo la línea del tema anterior toca el turno de una de las mejores canciones del álbum Love Hate Love, un tema que destila desesperanza y trata sobre una tormentosa relación ¿sentimental?, ¿con los enervantes?, difícil saberlo tratándose de Alice in Chains, las atmosferas en este tema son realmente opresivas, puede uno sentir la agonía de Layne al cantar y los riffs entrecortados de Cantrell despiden un aroma funerario que remata con un solo lleno de nostalgia y desesperanza, un tema realmente desolador.
Inicia It Ain’t like that con un riff muy malintencionado nos saca del letargo y Layne parece salir de su sarcófago con un “yeah”, acompañado por la potente sección rítmica Starr-Kinney, la cual se agradece salga a regresar la dosis de potencia al disco, los riffs machacones y siniestros deCantrell entran al quite , combinados con punteos por demás lisérgicos, de dimensiones Stoner, sin duda este tema es bastante cadencioso, de fuerte inspiración Sabbathica, con unas líneas vocales sincronizadas muy opresivas, el solo de Cantrell es bastante lisérgico y experimental dentro de la línea general del tema, buen tema sin duda que nos regresa a la normalidad.
A partir del siguiente corte el disco se hace algo irregular y difuso con excepcion de una joya que es Confusion, Sunshine tiene un inicio muy Slaezy, por momentos suenan parecidos a Guns N’ Roses, incluso Layne canta con un registro parecido a Axl Rose pero después nos sumergen en el fango con un estribillo bastante denso y oscuro, para sonar como Alice in Chains, y luego regresar a las coordenadas Sleazy, me gusta el tema pero para quien no sea fan de la banda puede ser algo molesto este tema.
Put You Down es 100% Glam Metal, buen tema, le pone el grupo su estilo, tema potente, melodico, bastante pegajoso y que podran disfrutar los fans del Glam Metal, viendo las oscuras coordenadas de temas precedentes podemos apreciar que antes de que las llamas de los abusos alcanzaran al grupo y se apoderaran de su musica habia una luz juvenil, este tema no es muy representativo de la propuesta del grupo hacia el futuro.
Mencion aparte Confusion es un medio tiempo de excelente factura, muy melódico, melancólico pero no opresivo, es un tema realmente bello y profundo, lleno de unas texturas embriagadoras donde Layne demuestra la brillante luz que fue, cantando con gran inspiracion y sentimiento este tema que trata de la soledad, de una juventud abatida, de vivir al limite y de sus consecuencias,el estribillo del tema es de esos que se quedan grabados, epico, en el sentido de la majestuosidad de sus lineas, no confundir, y Cantrell dota con sus cuerdas de unas atmosferas llenas de melancolia, que nos hacen sentir que algo se ha perdido irremediablemente, con unos punteos que practicamente emulan llanto, de destacar el trabajo de Starr con el bajo, realmente notable, excelente cancion.
A partir del siguiente corte se siente cierta influencia de la vena mas primigenia del grupo, estamos hablando de I Know somethin’ (bout you)" , tema que mezcla por partes iguales Sleazy Metal yFunk, tema que parecería tocado por un grupo diferente al que toco los primeros temas del disco, tema entretenido donde nos demuestra el grupo que tambien tenia un lado luminoso y hasta cierto punto divertido, buen tema.
Finaliza este disco con Real Thing un tema confuso a mi entender ya que mezcla Riffs Sabbathicos con Riffs mas propios del Sleazy, con líneas vocales nuevamente influenciadas por Axl Rose, un buen tema, se siente muy rockero, pero era notorio que el lado mas Sleazy de la banda no los hubiera llevado demasiado lejos, no como los conocemos.
A pesar de cierta irregularidad e inmadurez en fragmentos del disco que se comenta Alice in Chains aprueba satisfactoriamente el examen regalándonos un sonido único que se perfeccionaria en su siguiente trabajo Dirt, en el cual ya no habría vacilaciones, y que sería uno de los mejores discos de la década, en el cual las consecuencias del abuso de las drogas dotarian a este disco de atmosferas mas opresivas y siniestras todavia.
Banda:Alice In Chains
Origen:Estados Unidos
Genero:Heavy Metal/Grunge
Peso:130 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Caratulas:Si
Formacion:
Layne Staley - Vocales
Jerry Cantrell - Guitarra, vocales de respaldo
Mike Starr - Bajo, vocales de respaldo en "Confusion"
Sean Kinney - Bateria, percusion
Tracklist
1. We Die Young (Cantrell) 2:32
2. Man in the Box (Staley, Cantrell) 4:46
3. Sea of Sorrow (Cantrell) 5:49
4. Bleed the Freak (Cantrell) 4:01
5. I Can't Remember (Staley, Cantrell) 3:42
6. Love Hate Love (Staley, Cantrell) 6:26
7. It Ain't Like That (Cantrell,Starr,Kinney) 4:37
8. Sunshine (Cantrell) 4:44
9. Put You Down (Cantrell) 3:16
10. Confusion (Staley,Cantrell,Starr) 5:44
11. I Know Somethin' (Cantrell) 4:22
12. Real Thing" (Staley, Cantrell) 4:03
Total Playing Time 54:05
Muchas gracias por el aporte, es bastante dificil conseguir este disco en 320.
ResponderEliminarCAIDO.
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