miércoles, 14 de septiembre de 2011

Necrophobic - The Nocturnal Silence [1993]

Necrophobic - The Nocturnal Silence [1993]





















































































NECROPHOBIC es una de esas bandas que poco tiene que ver con sus orígenes en la actualidad. Tras unos comienzos puramente en la onda Old School sueca, decidieron dar un paso a un lado e inmiscuirse en terrenos más cercanos al Black Metal, aunque manteniendo en parte su filón Death. La catarsis se produjo a partir de su segundo álbum “Darkside” (1997), donde se adentran de lleno en un híbrido Black/Death Metal bastante oscuro y de calidad considerable. Lo mismo ocurriría con sus obras posteriores; el potentísimo “The Third Antichrist” (1999) y el genial “Bloodhymns” (2002), trabajos ya algo distantes de los que su primer álbum, “The Nocturnal Silence”, nos deparó allá por el año 93. En cualquier caso, y pese a las variantes estilísticas acontecidas en el seno de la banda, NECROPHOBIC han sido capaces de editar trabajos realmente fantásticos desde el primer hasta el último de nuestros días.

La etapa inicial estuvo dedicada, como cualquier banda antigua que se precie, a la edición de demos y engloba una de las producciones más destacadas de la época: Dos demos, Slow Asphyxiation” (1990) y “Unholy Prophecies” (1991) y un magnífico EP que responde al título de “The Call” (1992). Son ediciones de una potencia descomunal impregnadas de una atmósfera oscura como pocos han sabido conseguir. Trabajos directos y bien elaborados que ya hacían presagiar lo que se avecinaba... Una obra maestra de dimensiones enormes como este “The Nocturnal Silence”. De hecho, el álbum incorpora bastantes cortes ya incluidos en estos primeros trabajos más algunos otros de nueva confección que encajan perfectamente en el sonido global del álbum. Un álbum homogéneo en cuanto a sonoridad pero lo suficientemente variado en cuanto a estructuras y dinamismo como para convertirse en un genial compendio de elementos que no deben faltar en un trabajo de típico corte “old school”. Aquí encontraréis un poco de todo en forma de partes directas que se mezclan con secciones más reposadas y evocadoras de pasajes oscurísimos, ritmos contundentes que dejan paso a recesos semi-atmosféricos de marcado acento mórbido, momentos de desenfreno salvaje aderezados por apariciones armónicas, etc... todo ello envuelto en un aura sórdida y oscura, críptica y principalmente macabra. Esa dimensión macabra y espectral viene aportada fundamentalmente por pequeñas secciones de leves teclados increíblemente tétricos y, en otras ocasiones, por pasajes dominados por unos nítidos acordes de guitarras de claro acento armónico y un carácter pausado y profundo. “The Nocturnal Silence” no deja de ser un claro exponente del más típico Old School sueco, pero es el compendio de esos elementos tan variados nombrados anteriormente, y articulados bajo una óptica magistralmente ecléctica, lo que dotan a este trabajo de un aura “especial”, en la cual destaca un calificativo sobre manera... “macabro”. A mi modo de ver, la dimensión más importante de este trabajo es su carácter “sensitivo” y evocador, asentado sobre una base sombría y críptica que transmite numerosísimas sensaciones al oyente... odio, aridez, oscuridad, misantropía, misticismo y un sinfín de calificativos que debéis experimentar por vosotros mismos. A nivel general, el álbum se desenvuelve mayormente por secciones de medios tempos entremezclados con momentos más corrosivos y directos, y todo ello aderezado por unos registros vocales que fluctúan de la guturalidad a momentos más rasgados y llenos de odio misantrópico.
Esta obra maestra se abre con “Awakening...”, una canción introducida por una breve aparición de unos teclados increíblemente profundos y evocadores, que van quedando en el olvido a la vez que las guitarras van ganando velocidad y contundencia en un comienzo gradual de dimensiones geniales; “Unholy Prophecies” es un corte más directo y de claro acento rítmico y potente, articulado sobre riffs contundentes ejecutados con precisión quirúrgica; “The Nocturnal Silence” es uno de los temas más impactantes de todo el género, y (permítanme la subjetividad de mi comentario) ocupa uno de los lugares más altos en mi particular lista de “canciones memorables” del Old School . Este se inicia con un sonido de teclado que hiela la sangre en su devenir progresivo y ascendente, y va dejando paso a unos arrastradizos acordes de guitarra hasta explotar en toda su intensidad. Es un tema basado principalmente en un medio tiempo cadencioso pero salpicado por momentos puntuales de mayor velocidad y salvajismo sonoro, que presenta un solo de guitarra en su parte intermedia increíblemente profundo y emotivo... un corte que someterá a prueba vuestras constantes vitales; “Father of Creation” asoma envuelto en estructuras pegadizas que aportan grandes dosis de contundencia y una inconmensurable aura críptica a la altura de la naturaleza global del álbum. No creo necesario el seguir destacando más cortes en particular, ya que este trabajo es una experiencia única desde la primera hasta la última nota y es necesario experimentarla a nivel individual.

Poco más hay que decir; aquí tenéis otro trabajo de puro Death Metal ancestral que tanto os puede hacer mover la cabeza como posesos, como transportaros a paisajes sombríos que ya creíais olvidados en lo más hondo de vuestras almas... “The Nocturnal Silence” es una cita obligada para cualquier amante de las sonoridades potentes y a la vez sórdidas. Genial.










Banda:Necrophobic
Origen:Suecia
Genero:Blackened Death Metal
Peso:109 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si








Line-Up
Anders Strokirk Vocals
David Parland Guitars, Keyboards
Tobbe Sidegård Bass, Vocals (backing) on track 1
Joakim Sterner Drums












Tracklist

1. Awakening... 04:25
2. Before the Dawn 04:22
3. Unholy Prophecies 05:42
4. The Nocturnal Silence 05:13
5. Inborn Evil 04:54
6. The Ancients Gate 05:31
7. Sacrificial Rites 04:52
8. Father of Creation 06:02
9. Where Sinners Burn 04:11


Total Playing Time 45:12














lunes, 12 de septiembre de 2011

In the Woods... - Heart of the Ages [1995]

In the Woods... - Heart of the Ages [1995]


































































Con In The Woods y en concreto con “Heart Of The Ages” la historia de la música underground y de música extrema no ha tenido el reconocimiento que realmente por capacidad y lo que la banda mostró en ése disco y varia parte de su carrera mereciesen. Quizá su parte de historia más lograda y realmente atrayente y por ende influyente en los sonidos que originaron fue relativamente corta, pero esto no quita que con el citado disco lograran uno de los albums más arriesgados y avanzados para en la época en la que se realizó.



In The Woods fue una banda noruega formada en el año 1992. Su primer y primigenio enfoque iba encaminado al Black Metal. Prácticamente englobados al 100% en éste estilo al poco tiempo de su formación, concretamente en el año 1993, fabricaron su primera grabación en formato Demo. Titulada “Isle Of Men” contenía 5 temas con un sonido mucho más crudo y visceral que lo que luego originaría el disco “Heart Of The Ages”. Influenciados muy fuertemente en los que a posteriori serían sus compañeros de sello Burzum, hicieron un muy buen trabajo con ésta demostración con unos tonos Black Metal que en pequeñas y mínimas partes ya presagiaban lo que la banda noruega crearía después. La demo en sí creó una enorme expectación y el nombre de “In The Woods” estuvo en boca de todos los mentideros del metal extremo como una de las bandas más prometedoras del momento. Todo esto unido a la excelsa categoría que ofrecía y atesoraba la banda atrajo a Misanthropy Records, sello por el cual firmaron para la edición de lo que sería el disco debut de la banda.


Registrado entre los meses de Noviembre del 94 y Enero del 95 en los Star Studios de Iceren (Noruega) con Trond Breen en los controles (quien también después grabó el tercer disco de la banda) y masterizado en los Masterhuset de Oslo, a “Heart Of The Ages” no se le pueden englobar en ningún estilo en concreto. Sin lugar a dudas se les podría catalogar como una banda avanzada en su tiempo. En el disco debut navegaban entre estilos tales como el Black Metal y el Doom, pero mezclándolo todo con elementos vanguardistas, experimentales y ambientales que otorgaban al disco y a la banda propia un toque de distinción muy propio e inimitable para los tiempos que corrían. Esta claro que pasados los años han surgido muchas bandas que han avanzado en la concepción del Black Metal llevándolo más allá y añadiéndoles determinados sonidos, llevando a éste estilo a enriquecerlo, hacerlo más diversificado y por conclusión establecer nexos de unión con otro tipo de sonoridades, pero lo que si que tengo claro es que In The Woods lograron, sobretodo en sus inicios, engrandecer éste estilo haciendo con “Heart Of The Ages” una obra maestra de principio a fin con una cantidad de matices que ninguna banda había explotado hasta el momento en éste tipo de terrenos.

El disco contiene 7 temas, los cuales conjuntamente se van a la hora de duración. El inicial “Yearning the Seeds of a New Dimension” de doce minutos es totalmente sobrecogedor con unas claras reminiscencias Pink Floyd por sus teclados y melodiosas guitarras, muy ricas a nivel de matices y de variedad. Si fuera por todo éste inicio melancólico y evocador que tiene “Heart Of the Ages” ni por el asomo se podría catalogar a una banda como los noruegos dentro de un estilo como es el Black Metal, pero es tal la diversificación musical que poseen que de golpe y porrazo ya avanzado el tema su registro cambia por completo tomando por testigo unas voces totalmente histéricas y rabiosas con unas guitarras muy poderosas aunque sin perder ese tono melódico y hasta progresivo que pueda tener la canción. El segundo tema “Heart of the Ages” y que da titulo al disco tiene como característica principal lo importante que son los teclados en In The Woods, muy logrados y sabiendo en cada momento como intervenir en su justa medida para no perder toda la magia que desprende un tema como tal. Globalmente se puede ver que es un disco enormemente completo e imaginativo, hecho muy poco visto y valorado para lo que era un disco de Metal extremo en aquellos tiempos en los que se grabó, teniendo cabida desde lúgubres melodías ambientales hasta momentos de histerismo puro y duro, pasando entre medio muchos interludios atmosféricos que los hacía ser enormemente personales.

Todo ello lo englobaban bajo un concepto muy pagano e inspirado en su totalidad en la naturaleza, a la cual hacen mucha reverencia a lo largo de todo el disco. Destacaría sobretodo y por encima de todo el hecho de que nunca caían en tópicos visto con anterioridad a su tiempo. In The Woods mostraron enormemente con “Heart Of The Ages” ser una banda con una total eficacia al querer mostrar un avance a nivel de sonido y a nivel de ser arriesgados y apostar por el ir más allá así como para ofrecer algo diferente, innovador a la vez que llamativo y enriquecedor para el oyente que se hacía con el producto.

El disco en sí se podría llevar y condecorar con múltiples calificativos, pero lo más adecuado para él es adentrarse en todos sus cortes con tranquilidad y dejarse llevar por sus múltiples momentos de total lucidez y riqueza musical. “Heart Of The Ages” se trata de un pilar básico en la historia de la música extrema y que abrió mucho los oídos a muchos músicos y seguidores a adentrarse, introducirse y profundizar en otro tipo de sonoridades que a posteriori enriquecerían enormemente un estilo teniendo en él diferentes y variadas ramas a las cuales aferrarse dependiendo de qué estado de ánimo y necesidad se tuvieran en cada momento.



lo más grande que tieneEsta Grabacion es que pasados 15 años desde su edición sigue sonando enormemente flamante y fresco como la primera vez que me lo eché a los oídos. Todo esto y más hacen de “Heart Of The Ages” un disco primordial y esencial para conocer a ciencia cierta como ha sido todo el engranaje que ha dado a parar con el nacimiento de bandas de un corte Avant-Garde, ambiental y progresivo dentro de un estilo como es el Black Metal.











Banda:In The Woods...
Origen:Noruega
Genero:Black Metal (early), Avant-garde/Experimental/Progressive (later)
Peso:141 Mb
Calidad:Mp3,320 kbps
Cover:Si







Ovl. Svithjod Vocals
Christian "X" Botteri Guitars
Christopher "C:M." Botteri Bass
Oddvar A:M Guitars









Tracklist


1.- Tearning the Seeds of a New Dimension
2.- Heart of the Ages
3.- ... in the Woods
4.- Mourning the Death of Aase
5.- Wotan's Retunr
6.- Pigeon
7.- The Divinity of Wisdom


Total Playing Time 59:00

















Hypocrisy - Abducted [1996]

Hypocrisy - Abducted [1996]



















































































Para el año de 1996 da a luz la cuarta producción de los suecos Hypocrisy, titulada Abducted, basado en el tema de la ufología y toda aquella presencia de vida en el cosmos lejano. A la cabeza de la banda el infaltable músico Peter Tägtgren en las guitarras y voces, quien también ha sido productor de bandas de la escena metal europea como Dimmu Borgir, Destruction, Children Of Bodom, etc; y dueño de los reconocidos estudios de grabación Abyss Studios en Estocolmo, Suecia. Lo acompañan en el bajo el concurrente Mikael Hedlund y en la batería el asiduo Lars Szöke, ambos también fueron miembros fundadores de la banda, y estuvieron en la desde el principio, al lado de Tägtgren en todos los altibajos que sufrió el grupo. Abducted demuestra por primera vez el espacio melódico del sonido, dejando un poco la brutalidad, pero siempre con canciones agresivas, rápidas y dinámicas; además hay un gran avance en las habilidades de escritura compositiva, mucho más accesible, y una temática dedicada a lo enigmático.

Éste álbum proyecta al grupo con un nuevo sonido, más creativo, haciéndolos más reconocidos en el medio metal mundial; la dura melodía de sus raíces Death metal choca con la melancolía melódica, produciendo un sonido atractivo. La música crea un ambiente frío, árido, con cierta tendencia de atmósfera gótica; combinado con la influencia de sus primeras producciones, dando un sonido de progresión inteligente y madura. Las guitarras discordantes se basan en melodías y ritmos simples, pero compuestas con mucho sentimiento y originalidad; e insertando ciertos arreglos de teclados que producen una disonancia agradable en el fondo, y la voz de Tägtgren bien empleada utilizando diversos estilos de gritos raspados, pero sin sonar artificialmente. El bajo de Hedlund siempre acompañando los ritmos, sin caer en la monotonía, y agregando un recio peso a la base rítmica, junto con la batería de Szöke, tocando con más convicción y naturalidad, quien emplea los dobles bombos con mucha seguridad, y una composición menos lineal.

Una corta intro da paso al clásico “Roswell 47”, con un aplazamiento de acordes, melodías y un buen coro, forman una canción sombría y pegadiza, que se convierte en uno de los himnos de la banda. Viene la ya muy conocida “Killing Art” y “Buried” que son canciones, con mucha potencia, rapidez y un riff principal apabullante. “The arrival of the demons (Part 2)” es la continuación de la primera parte contenida en el disco anterior The fourth dimension, una canción lenta pero a la vez con mucha fuerza, “Abducted” es una canción muy al estilo de sus primeros discos, simplemente brutal. Los nuevos sonidos y estilos se pueden encontrar en “When the candle lades” y “Slippin away”, muy depresivas y al estilo Doom, ésta última es casi una balada melancólica con arreglos bizarros. Abducted cambió el rumbo del sonido de la banda de una manera eficaz y coherente, por eso éste trabajo es y seguirá siendo una de las mejores producciones de Hypocrisy, y de la escena metal en general.






Banda:Hypocrisy
Origen:Suecia:
Genero: Death Metal (1990-1994), Melodic Death Metal (1995-)
Peso:187 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si






Mikael Hedlund - Bass
Lars Szöke - Drums
Peter Tägtgren - Vocals, guitars and keyboards






Version Japonesa Con Dos Bonus Track





Tracklist


1.The Gathering 01:09 

2.Roswell 47 03:56 
3.Killing Art 02:56 
4.The Arrival of the Demons (Part 2)03:19 
5.Buried 03:11 
6.Abducted 02:50 
7.Paradox 04:32 
8.Point of No Return 03:56 
9.When the Candle Fades 05:30
10.Carved Up 03:30
11.Reflections 02:35 
12.Slippin' Away 05:11
13.Drained 04:29  
14. Request Denied [Bonus Track]
15. Strange Ways (Kiss cover) [Bonus Track]


Total Playing Time 47:04

















domingo, 4 de septiembre de 2011

Septic Flesh - Ophidian Wheel [1997]

Septic Flesh - Ophidian Wheel [1997]




























































Tercer Disco De Los Griegos Septic Flesh Lanzado En 1997


Este Disco Mescla Un Death Metal Con Una Atmosfera De Rock Gotico Resaltados
Por Unos Sintetizadores Muy Envolventes Y La Diversas Voces Ya Sea Femeninas,
Limpias Y Guturales. Uno De Los Mejores Trabajos De Esta Banda Muy Dinamico
Con Muchos Toques Experimentales. Excelente Septic Flesh .














Banda:Septic Flesh
Origen:Grecia
Genero:Death/Atmospheric Metal
Peso:167 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si





Line-Up

Spiros Antoniou Bass, Vocals (harsh)
Sotiris Vagenas Guitars, Vocals, Synths, Lyrics
Christos Antoniou Guitars, Synths
Natalie Rassoulis Vocals (soprano)








Tracklist

1.The Future Belongs to the Brave06:12 
2.The Ophidian Wheel05:20 
3.Phallic Litanies05:55 
4.Razor Blades of Guilt05:02 
5.Tartarus03:36 
6.On the Topmost Step of the Earth06:42 
7.Microcosmos01:35 
8.Geometry in Static05:25 
9.Shamanic Rite05:16 
10.Heaven Below05:44 
11.Enchantment00:50 

Total Playing Time 51:37













Behemoth - ...From the Pagan Vastlands [Demo] [1993] [Remastered 2011]

Behemoth - ...From the Pagan Vastlands [Demo] [1993] [Remastered 2011]























































































Tercer Demo De Behemoth Banda Polaca Llamado...From the Pagan Vastlands Grabacion
De Culto Y De Sus Demos Mas Significativos.

En Este Demo Lo Que Hay Es Puro Black Metal Pagano Y Oscuro Aqui No Hay Indicios Del
Behemoth De Mas Adelante Con Influencias De Death Metal. Aqui Mas Bien Se Usan Elementos
Como Las Guitarras Acusticas,Guitarras Blackers Y Por Supuesto Una Produccion Bien Añeja
Y "Antigua" Como Debe Ser El Black Metal. Buen Trabajo De Behemoth Especial Para Los Fans Del Black
Metal Mas Oscuro Y Depresivo.











Banda:Behemoth
Origen:Polonia
Genero:Black Metal
Peso:102 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si










Line-Up


Nergal Vocals, Guitars, Bass
Baal Ravenlock Drums, Vocals (backing)
Frost Guitars








Tracklist



1. From Hornedlands to Lindisfarne 05:59
2. Thy Winter Kingdom 05:20
3. Summoning (of the Ancient Ones) 04:58
4. The Dance of the Pagan Flames 04:02
5. Blackvisions of the Almighty 04:53
6. Fields of Haar-Meggido 06:38
7. Deathcrush (Mayhem cover) 03:22

Total Playing Time 35:12

















sábado, 3 de septiembre de 2011

Troll - Drep De Kristine [1996]

Troll - Drep De Kristine [1996]
















































































Les Traigo Una Banda Noruega Llamada Troll Con Su Drep De Kristine Que significa “matar a los cristianos”

Para quien no lo sepa, detrás de este disco andaba un jovencísimo Nagash en solitario, más conocido por haber engrosado durante un tiempo las filas de Dimmu Borgir, aunque para mí tiene mayor mérito su labor en Covenant.
Este disco se remonta a 1996, y precisamente lo que hacían las dos bandas citadas por esos años es un excelente referente para describir su sonido, ese Black Metal semicrudo con arranques sinfónicos. Todos conocemos los dos primeros álbumes de Dimmu Borgir que suponen su material más rudo, y he de recordaros ese gran debut de Covenant que es “In times before the light” porque es el mejor punto de partida por similitud estilística llevada a cabo por el mismo músico.
Aunque hay diferencias entre ese disco de Covenant y este álbum de Troll, pues éste es más crudo y al mismo tiempo más sinfónico, aunque parezca poco plausible que se den esas características juntas. En efecto es el material más crudo que Nagash ha hecho nunca (y demostró un talento para el Black Metal que me hace despreciarle por lo que perpetra en la actualidad) con guitarras zumbantes, baterías blackers y una voz desgarrada de troll (nunca mejor dicho). Por otra parte, tampoco es exagerar decir que es más sinfónico que su debut con Covenant, con continuos teclados del tipo tan conocido en los grupos noruegos, incluyendo esos pianos que tan populares haría Dimmu Borgir en años venideros.

No te pierdas la faceta más blacker de Nagash, si bien es material muy sinfónico y puede echar atrás a los que son poco amigos de los teclados; en todo caso es un gran disco noventero.














Banda:Troll
Origen:Noruega
Genero:Symphonic Black Metal
Peso:84 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si





Line-Up
Nagash Blackheart All instruments, Vocals









Tracklist



1.Kristenhat06:42 

2.Naar Solen Blekner Bort04:20 
3.Med Vold Skal Takes Kristenliv03:03 
4.Trollberg04:18 
5.I Saler Av Sten03:37
6.Troll Riket05:48 
7.Gud's Fall03:58 
8.Drep De Kristne04:19

Total Playing Time 36:05 













jueves, 1 de septiembre de 2011

Gehenna - First Spell [1994]

Gehenna - First Spell [1994]



































































Gehenna Es Una Banda De Noruega Que En Sus Inicios Toco Un Black Metal Sinfonico De Gran Calidad.

First Spell es el primero de los discos oficiales – aparte tienen un par de demos previas – de estos noruegos que estaban llamados a rivalizar con unos primerizos Dimmu Borgir pero se quedaron en el camino. Con mucho, es el mejor trabajo de la banda y recoge todos los tópicos del género que supondrán un agradable pasaje para todos los que no son “puros” blackmetaleros. Digo lo de puros porque este primigenio disco posee teclados, carece de velocidades endiabladas y disfruta de profusión de melodías que lo alejan del black más cafre.

Por el contrario, las composiciones son muy hermosas, con un toque patético que arrancan este trabajo del campo de la simple oscuridad. Digo simple porque es un disco oscuro, muy oscuro, pero no sólo eso. La voz de Dolgar, aun no escapando de los cánones debidos, posee una malignidad a la altura de un Legion de Marduk o Satyr, ese tono agresivo pero no chillón que tanto nos gusta a algunos.


El trabajo del teclado (Sarcana), aun presente en la mayor parte de los temas, no se hace pesado y los momentos que toma la batuta son más que bienvenidos. En la onda de Arcturus, Emperor.


Tal vez una de las virtudes de este álbum se la sencillez (hasta en la portada). Temas que no son repetitivos, con numerosos pasajes y matices, pero accesibles en una primera escucha. Combinando numerosos elementos de una onda gothiquera, sobre todo en las melodías, con la típica factura metálica.

Otro punto a favor es la pobre producción. Lejos del ruido propio de otras bandas, esta es sencilla dota el MCD de un aura arcano inusitado, muy acorde con el espíritu de la música. Pierden las guitarras en fuerza, pero en conjunto, gana en proyección artística.

En fin, una pequeña obra de arte.










Banda:Gehenna
Origen:Noruega
Genero:Black Metal (early), Black / Death Metal (later)
Peso:61 Mb
Calidad:Mp3,320 Kbps
Cover:Si







Line-Up
Dolgar Vocals
Sanrabb Guitars
Svartalv Bass
Dirge Rep Drums
Sarcana Keyboards








Tracklist

1. The Shivering Voice Of The Ghost
2. Unearthly Loose Palace
3. Angelwings And Ravenclaws
4. The Conquering Of Hirsir
5. Morningstar


Total Playing Time 26:34